La vicedefensora del Pueblo, Zaida Rovira, indicó este viernes que levantará un informe respecto al desacato en el que habrían incurrido autoridades de la Universidad de Guayaquil, por dar paso a la realización de las elecciones de las principales autoridades del centro superior.

La funcionaria llegó minutos antes de las 08:00 a la universidad para corroborar, dijo, que se cumpla la orden judicial que dejaba “sin efecto jurídico” el proceso electoral.

Dos candidatos y sus propuestas a implementar en caso de llegar al rectorado de la Universidad de Guayaquil

El aspirante Xavier Rodas, cuya candidatura a rector no fue aprobada por el Tribunal Electoral universitario, presentó una acción de protección que fue aceptada por una jueza que resolvió dejar sin efecto jurídico las elecciones.

La vicedefensora del Pueblo indicó que, según la resolución, el proceso quedaba suspendido para la conformación de una comisión que analizaría el reclamo del candidato no admitido. Dijo que las elecciones se desarrollaban sin las presencia de las máximas autoridades.

Aseguró que supuestamente en la Universidad de Guayaquil no se encontraban la rectora (Monserrat Bustamante) ni el presidente del Tribunal Electoral institucional (Tito Palma), que había afrontado oposición para su rol de veedora y que incluso había sufrido agresión verbal de un decano.

Proceso electoral se realiza en la Universidad de Guayaquil pese a resolución judicial

Rovira insistió en que la resolución judicial impedía la realización de los comicios.

No obstante, hasta las 18:30 personal de comunicaciones del centro superior indicó que la universidad no había sido notificada.

Hay dos listas calificadas. Por la A el candidato es Francisco Morán y por la B, Antonio Rodríguez.

En total 65.000 estudiantes y 2.188 docentes, entre titulares y a medio tiempo, están habilitados para sufragar. (I)