La demanda de pasajes se ha mantenido alta en las boleterías de las cooperativas que van a Manabí y Santa Elena en los días previos a este feriado y también desde esta primera jornada del año.
Viajeros con ropa cómoda, maletas grandes, cartones e incluso monigotes llegan hasta la terminal terrestre de Guayaquil, en el norte de la urbe, en el arranque del feriado por Año Nuevo, al igual que en los días previos.
Publicidad
Entre los usuarios que hicieron filas o permanecían sentados en el piso esperando que otros adquirieran los boletos, hubo quienes pidieron permisos laborales para viajar con anticipación y otros que cerraron sus jornadas de trabajo en la víspera del fin de año. Así también hubo quienes buscaron viajar desde este 1 de enero.
Historias de viajeros por fin de año
María Paz Uchuari es parte de los guayaquileños que buscaron comprar pasajes a Olón. Allá, en horas de la tarde del 31 de diciembre, tenía previsto encontrarse con un grupo de ocho amigos que alquilaron una casa para pasar este periodo de Año Nuevo.
Publicidad
“Nosotros planificamos este viaje con casi dos meses de anticipación, sabíamos que nos quedábamos solo hasta el 2 de enero porque ya se nos salía del presupuesto pagar más noches. Yo soy la última que falta por llegar, allá cenaremos”, comentó.
El presupuesto de Uchuari en este feriado es de $ 200 para gastos varios; el hospedaje lo pagó con el decimotercer sueldo que recibió en noviembre.
Saraliz Paladines también tenía previsto quedarse solo una noche en Manta. Ella partió el 31 de diciembre y contó que viajó para pasar el Fin de Año con su esposo hasta esa ciudad. Un día después, al finalizar este 1 de enero, tenía previsto volver.
“Este año no nos da la plata para estar mucho (tiempo). La plata solo da para máximo dos días, no para todos. Por eso viajamos temprano para aprovechar este 31 y regresar en la tarde o noche a Guayaquil el 1 de enero”, comentó.
Otros viajeros que tenían previsto salir hacia Jipijapa, Tosagua, La Libertad y Salinas manifestaron que parte de su presupuesto para este feriado lo guardaron del décimo que recibieron.
“Yo proyecté solo quedarme dos noches del feriado. Otros amigos estarán los cuatro días; yo no quise arriesgarme a quedarme sin plata al arrancar el año, ahí es cuando viene todo de golpe”, dijo Rubén Peñaloza.
El joven planificó un viaje con su familia a Tosagua, sitio en el que la familia de su novia tiene una casa.
Movilización masiva y seguridad en terminales
Más de 380.000 viajeros se prevé que se movilicen por las terminales de Guayaquil hasta el próximo 4 de enero, según la fundación Terminal Terrestre.
El mayor número se estima que salga desde la estación matriz de la avenida Benjamín Rosales. Dentro de este espacio se ha reforzado, además, la vigilancia por parte de agentes de Segura EP y seguridad privada.
“Uno hace un esfuerzo por los hijos, por la familia. Algunos no hemos tenido feriados todo el año por falta de plata, pero ahora queremos darnos un gustito, no exagerado, pero un gustito de cierre de año”, manifestó Carlos Rosero.
El guayaquileño planificó pasar dos días del feriado por el nuevo año en dos playas de Manabí. (I)