El Cementerio Patrimonial de Guayaquil fue inaugurado el 27 de abril de 1823. Allí reposan los restos de múltiples personajes históricos como próceres de la independencia, presidentes de la República, escritores, artistas y muchos más.

Debido a ello, se han creado circuitos para que los turistas conozcan la historia detrás de cada uno de los monumentos, lápidas y mausoleos, en los que reposan personajes ilustres de la ciudad y el país. Así, en el sitio se han establecido las rutas de los Presidentes, de los Próceres, de las Bellas Artes, de los Escritores y Artistas.

Uno de los mausoleos más imponentes es el de Vicente Rocafuerte, ubicado en la avenida Las Palmeras, a la altura de la puerta 3. Otros expresidentes sepultados en este cementerio porteño son: Jaime Roldós Aguilera, Lizardo García, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro.

Foto: Empresa Pública Municipal de Turismo

En la ruta de las Bellas Artes se destaca una esculturas elaborada por Luigi Milani, en 1939, de una mujer sosteniendo con los brazos a un niño, en un lecho de rosas. Está construido en mármol de Carrara.

Publicidad

Foto: Empresa Pública Municipal de Turismo

En la ruta de los Próceres se destaca la lápida de José Joaquín de Olmedo. También el busto a Francisco de Marcos.

Foto: Empresa Pública Municipal de Turismo

Una de las lápidas más conocida es la del artista Julio Jaramillo. Los ilustres escritores Medardo Ángel Silva y Joaquín Gallegos Lara también reposan en este camposanto porteño.

Foto: Empresa Pública Municipal de Turismo