El próximo martes, el Concejo cantonal de Guayaquil tratará en primer debate la primera ordenanza que regulará la instalación de rejas en los sectores de la ciudad.

La instalación de rejas ha proliferado en algunos barrios como un mecanismo de protección ante la inseguridad que golpea a la ciudad.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, adelantó este miércoles que entre los requisitos que se contemplan en esa ordenanza consta que en los barrios que quieran poner rejas se debe constituir un comité barrial.

Publicidad

Dijo que solo porque dos vecinos estén de acuerdo con poner rejas no significa que se deban cerrar los accesos de las calles o peatonales. La colocación de rejas debe ser ordenada, mencionó.

‘Ya que nos quitaron el Quinto Puente, que nos permitan desarrollar la nueva autopista a la vía a la costa’, dice Aquiles Alvarez

El personero municipal explicó que en el proyecto de ordenanza se contempla también que el 70 % de los vecinos del barrio estén de acuerdo con la instalación de rejas. Es decir, no será necesario que el 100 % de los habitantes aprueben los cerramientos.

Dijo que si el 70 % está de acuerdo para poner rejas, el resto de vecinos debe sumarse al proyecto para costear el pago de seguridad, controles y hacerse cargo de toda la operación.

Publicidad

Alvarez indicó que ese proyecto de ordenanza contempla sugerencias que han salido desde los barrios.

Durante los últimos días, el Municipio de Guayaquil dispuso el retiro de rejas en una peatonal de Los Ceibos.

Publicidad

Eso generó reclamos de los vecinos que habían instalado esas rejas como una solución ante los robos que se han registrado en la zona.

Alvarez recordó que se había advertido y colocado sellos de paralización de esa obra, pero pese a ello se siguió con la colocación. (I)