“Treinta funcionarios de Defensa (Justicia) y Vigilancia nos atropellaron, nos vejaron, se llevaron las rejas. Y les pedimos, les pedimos la orden y dijo (dijeron) que no tenían”. Esa fue la denuncia de un residente de Los Ceibos, norte de Guayaquil, captada en un video que se difundió en la plataforma X, antes Twitter, la noche de este sábado, 16 de diciembre.

En otro video se observa que un grupo de moradores arrastra una reja que aparentemente fue retirada. Ellos la trasladan mientras otros hombres tratan de evitar que avancen. Uno de ellos pisa la reja, se produce un forcejeo en el que una mujer cae y se repone rápidamente.

‘No podemos llegar y romper las puertas, no podemos ser insensibles con el ciudadano’, dice Aquiles Alvarez sobre instalación de rejas y portones para frenar la inseguridad en Guayaquil

Ante esta situación acudió al sitio personal de la Policía Nacional, según se ve en los videos.

Publicidad

En la plataforma X hubo quienes cuestionaron la situación ya que en la ciudad en algunos sectores la comunidad se ha organizado para instalar rejas y portones metálicos y así evitar ser víctimas de la delincuencia.

En octubre pasado hubo incidentes entre moradores de la ciudadela Urdenor y los representantes de un parque empresarial que colinda con el sector. Los residentes argumentaban que el portón ubicado en uno de los callejones por el que tenía acceso la gente desde el centro empresarial no es una calle pública, sino un terreno privado.

En la otra orilla, en cambio, había quejas por la obstrucción de lo que se considera vía pública.

Publicidad

El Municipio, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia, buscó zanjar esos desacuerdos. A raíz de estos incidentes el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, expresó que el Municipio no podría ser “insensible” con los ciudadanos y tumbar las rejas.

‘Vamos a tener que quitar las rejas o nos escuchamos y vamos al diálogo, pero sorprendedores no vamos a permitir’, dice alcalde Aquiles Alvarez sobre rejas en Urdenor 2

Por ello, el cabildo prepara una ordenanza para regular la colocación de rejas y portones en las peatonales y calles de diferentes sectores de Guayaquil, a propósito del auge delictivo.

Publicidad

Sobre lo ocurrido en Los Ceibos y que ha sido divulgado en la plataforma X, no se conocen detalles. El Municipio tampoco se ha pronunciado al respecto. (I)