En la calle Octava de Los Ceibos, norte de Guayaquil, solo quedaron las esquinas de un cerramiento blanco colocado con autogestión de los vecinos debido al incremento de robos e incluso un intento de secuestro.

Esta estructura, que ya tenía un sello de paralización de obra por parte del Municipio de Guayaquil, fue retirada por personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia, así como de los agentes de control metropolitano la noche del sábado, 16 de diciembre, entre reclamos y forcejeos con los vecinos del sector.

Vecinos de Los Ceibos reportan incidentes por retiro de rejas

El Municipio de Guayaquil informó en un comunicado que este retiro se dio por una denuncia ciudadana por restricción a la libre movilidad.

Publicidad

Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia, explicó que el 1 de noviembre pasado se recibió la denuncia de residentes de Los Ceibos por afectaciones a la libre circulación, por lo que se abrió un expediente.

Tras una inspección, se colocaron sellos de paralización de obras para frenar la colocación de rejas. Sin embargo, la disposición fue irrespetada.

“Se socializó con la comunidad en general que no podían proceder a esa instalación, hay un expediente administrativo dentro de las comisarías; procedieron a la instalación, ante esta reacción es que el Municipio de Guayaquil actuó respetando las normas, respetando las leyes, ya que existía un expediente de por medio y retiramos las rejas”, expresó.

Publicidad

Añadió que este es un retiro temporal, por lo que algún titular de los vecinos las puede reclamar presentando la cédula de ciudadanía.

“El tema de las rejas tiene más de 20 años en la ciudad, la diferencia es que durante todo este tiempo nunca se había hecho nada, esta Alcaldía está proponiendo esta semana que entre en primer debate la ordenanza para regularizar esta normativa para la instalación de rejas”, destacó.

Publicidad

En lo que quedó del cerramiento en las calles Octava y avenida Primera se evidencia que estaban los sellos de paralización de obra. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Renate Schenker, presidenta del Comité Los Ceibos, explicó que ellos tienen el plan de cierre inteligente de la ciudadela Los Ceibos, con estudios formales, que ya está ingresado en el Municipio. Ahora solo esperan la nueva ordenanza para que se ajusten algunos detalles y empezar a ver dónde se puede implementar.

“Nos reunimos con ATM, con Justicia y Vigilancia, con los concejales. La realidad es que las rejas en Los Ceibos son una necesidad, pero debemos respetar la ordenanza. Se aconsejó que se espere para colocar las rejas, para revisar lo que dice la nueva ordenanza, pero algunos vecinos no aguantaron y colocaron los cerramientos”, comentó ella.

Ella indicó que Los Ceibos tiene demasiadas vías de escape para los antisociales y por eso se están aprovechando, que es necesaria una organización de ese sector para frenar estos hechos.

Vamos a tener que quitar las rejas o nos escuchamos y vamos al diálogo, pero sorprendedores no vamos a permitir’, dice alcalde Aquiles Alvarez sobre rejas en Urdenor 2

El Municipio informó que la normativa (nueva ordenanza sobre cerramientos), en términos generales, regula la apertura en horarios laborales para permitir el acceso de funcionarios, de ciudadanía en general y que exista un responsable para que pueda responder a una apertura inmediata en caso de ambulancias, bomberos y demás.

Publicidad

En octubre pasado hubo incidentes entre moradores de la ciudadela Urdenor y los representantes de un parque empresarial que colinda con el sector. Los residentes argumentaban que el portón ubicado en uno de los callejones por el que tenía acceso la gente desde el centro empresarial no es una calle pública, sino un terreno privado. (I)