La Contraloría General del Estado declaró pertinente y favorable el informe de consulta previa requerido por la Prefectura del Guayas para la contratación del proyecto de dragado de la fase II y disposición de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar, ubicado en el río Guayas.

Tras este pronunciamiento, la Prefectura notificará al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) la publicación de la contratación del dragado en el término de cinco días, se indicó. El organismo de control se pronunció en menos de los quince días de la culminación del plazo.

Sobre el proceso de contratación, la Prefectura indicó que el próximo 1 de diciembre de 2021 se publicarán los pliegos de la licitación en el Sistema de Contratación Oficial del Estado (SOCE) y el 27 de enero de 2022 es la fecha límite para la entrega de ofertas para dragar el río Guayas.

“Ese día (1 de diciembre próximo), de manera pública y transparente, subiremos frente a la prensa los términos de referencia para que sean de conocimiento nacional e internacional”, expresó la prefecta del Guayas, Susana González, en rueda de prensa, este martes 23 de noviembre.

Publicidad

Según el cronograma, la fase de preguntas de los oferentes finalizará el 8 de diciembre y el límite para las respuestas y aclaraciones será el 16 del mismo mes, la fecha final para la entrega de ofertas será el 27 de enero de 2022.

La funcionaria además destacó que la transparencia, el trabajo técnico y jurídico de este proceso permitieron que la Contraloría emita su informe favorable en menor tiempo de lo previsto. El ente de control estableció la pertinencia y favorabilidad de la solicitud respecto de la información y documentación requerida conforme la normativa vigente.

En las tareas del proyecto se prevé la extracción de más de 6 millones de metros cúbicos de sedimentos, es decir, 2,5 millones más que el anterior proceso de dragado, con 44 millones menos de su valor.

“Una obra que le costaba a la provincia más de $ 92 millones hoy la tenemos con un costo de referencia de entre $ 46 y $ 47 millones que varían por el precio del diésel”, declaró González.

Publicidad

Más de 60 empresas han mostrado interés en participar en el proceso de licitación para el dragado del río Guayas. La Prefectura contempla un plazo estimado de 120 días para definir al ganador de la convocatoria a la licitación pública internacional.

Una vez suscrito el contrato, la ejecución del proyecto sería de unos 900 días. (I)