En varias zonas de Guayaquil existen fallas y la falta de servicio de internet y telefonía de parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Usuarios lamentaron que estos hechos sean reincidentes, sobre todo en la zona sur de la ciudad.

En el sector Fertisa, Fernanda Gómez no cuenta con el servicio de internet desde el 29 de diciembre. Aquello la afecta en las clases virtuales de sus dos hijos, pues deben movilizarse hacia donde otro familiar para estar conectados.

“Fui la semana pasada y me dijeron que estaban solucionando el problema. Es la segunda vez que nos quedamos más de quince días sin internet”, refirió la ciudadana. En la ocasión anterior, luego de 18 días le restablecieron el servicio; sucedió el año pasado.

Lamentó que la nota de crédito por la falta de internet no haya llegado ni a la mitad de lo que paga mensualmente por el servicio. “Espero que esta vez consideren el tiempo que no he tenido internet. Tampoco es barato”, refirió Gómez.

Publicidad

En la ciudadela Los Esteros Popular, Betty Coronel lleva más de dos meses sin el servicio de telefonía. Al levantar el artefacto, no tiene tono. “El año pasado pasamos cuatro meses así, no había tono; pensé que era yo, pero todo el sector no tiene. Volvió en noviembre, pero fueron dos semanas y de ahí otra vez nos quedamos sin servicio”, manifestó la ciudadana.

Javier Santistevan, cliente de la operadora, refirió que la comunicación con el centro de atención telefónica es complicada y pocas veces reciben respuestas por parte de agentes. Por ello, deben acudir hacia agencias para resolver los inconvenientes.

“Deben habilitar opciones que ayuden a los usuarios, más ahora, que estamos complicados por los contagios (de coronavirus)”, expresó Santistevan.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNE) manifestó que la falta de servicio en algunas zonas del sur de Guayaquil se debe al “alto grado delincuencial” en la ciudad, lo cual ha afectado a las redes de cobre de esta entidad pública.

Publicidad

“En los sectores indicados hemos tenido varios robos de cable, los cuales están debidamente denunciados ante la Fiscalía para la respectiva investigación. Cabe indicar que son reiterativos estos robos, y esto afecta a nuestros clientes semanalmente”, refirió la empresa pública a este Diario.

Clausuran recicladoras en el sur de Guayaquil por supuestamente comprar cables de telefonía robados

CNT agregó que las afectaciones por robos y cortes de cable se los está atendiendo paulatinamente. No obstante, por la reincidencia de estos hechos, el servicio es interrumpido varias veces, justificó la entidad.

Esta empresa pública refirió que se han implementado seguridades electrónicas a las redes de cobre, que les permiten realizar un monitoreo constante de toda la infraestructura para poder mitigar dichos incidentes.

Asimismo, personal de CNT se encuentra instalando seguridad física a todos los pozos telefónicos que contengan cables de cobre de alta capacidad. “También se están realizando proyectos para construcción de redes de fibra óptica y poder migrar a esa tecnología”, sostuvo la entidad.

En el 2021, al menos veinte recicladoras clandestinas fueron clausuradas por el Municipio de Guayaquil por la tenencia de cables de cobre pertenecientes a CNT. (I)