La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) dispuso la suspensión de los procesos de coactiva hasta el próximo lunes 28 de febrero.

Esa medida se adoptó en una resolución aprobada el 9 de enero pasado a fin de resolver “inconvenientes heredados de administraciones anteriores”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Durante el actual y próximo mes, personal de la empresa estatal revisará cada proceso denunciado por cobros supuestamente irregulares.

Además, la entidad habilitará la línea de WhatsApp 0962-316-800 para recibir todas las denuncias relacionadas con procesos de coactiva y tomar las acciones correspondientes. La empresa pública detalló que a partir del martes 1 de marzo de 2022 todos los contratos por la prestación de servicios serán digitales, “con el objetivo de evitar eventuales falsificaciones y suplantaciones de identidad”.

Publicidad

Usuarios reclaman que CNT les cobre deudas sin haber contratado el servicio

En días pasados, varios ciudadanos divulgaron datos por problemas de juicios de coactiva. Entre ellos, una usuaria, Vanessa Poggo, residente en Guayaquil, expuso que se le querían cobrar $ 394 en intereses por mora por una supuesta línea fija que aparece como contratada en abril del 2003 en una dirección donde nunca la habilitó. “A esa edad era una estudiante que no tenía ingresos”, detalló ella antes de ser contactada por la institución para revisar su caso.

En noviembre pasado, CNT tenía una cartera por cobrar de alrededor de 42 millones de dólares y registraba alrededor de 214.000 usuarios con haberes pendientes en Guayaquil, una cifra que representaba el 25 % de sus clientes en la urbe. Con el fin de cobrar esos montos, desde el 20 de ese mes se aplican cortes a quienes tienen atrasos en facturas de telefonía fija e internet desde el 14 de julio del 2021.

Se aplica similar medida a la telefonía móvil a partir del 25 de ese mes. (I)