NOTICIAS

Publicidad

CNT remplazó algunos equipos afectados por hackeo y otros se lograron reutilizar

Asimismo, hay equipos que se encuentran en cadena de custodia por la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

El pasado 14 de julio, CNT sufrió un ataque informático que afectó los procesos de atención en los centros integrados de servicio y contact center. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Ha transcurrido un poco más de un mes desde que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sufrió un ataque informático de ‘alta sofisticación’ que afectó los procesos de atención al cliente de los Centros Integrados de Servicios y contact center.

El daño provocó que los empleados de la empresa pública apagaran sus computadoras. Algunos equipos, según CNT, fueron remplazados y otros se pudieron reutilizar.

Asimismo, hay equipos que se encuentran en cadena de custodia por la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

Publicidad

El personal de la empresa pública está laborando con normalidad y en turnos alargados “para dar a la ciudadanía el mejor servicio posible mientras se restablecen algunos detalles”.

¿Cómo las instituciones y ciudadanos en Ecuador pueden evitar ser hackeados?

Ya se encuentran operativos, por ejemplo, los productos y servicios de activación, recargas y cobros. Para este proceso hay 24 entidades de pago, presencial y en línea, y aproximadamente 46.000 puntos para recargas.

Así también existen 94 Centros Integrados de Servicios (CIS) operativos para recaudación. De esos, 68 están habilitados para servicio al cliente, venta, posventa y contratación, dice CNT.

Publicidad

Al frente de la situación, que se vio afectada la empresa, hay un equipo multidisciplinario. Y ya han realizado agendas de trabajo con expertos para encontrar una solución definitiva al problema.

“Se continúan haciendo pruebas de integridad para verificar que los servicios no se vean afectados. Además, a fin de garantizar los procesos y estándares internacionales, estamos en contacto con la oficina especializada en ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos”, indica la empresa pública.

Publicidad

CNT sufrió ataque informático de ‘alta sofisticación’, la denuncia se investiga en Fiscalía

CNT aclara que nunca se vieron comprometidos los datos de los clientes y que no hay evidencia de la pérdida de la información. Asegura que el equipo técnico protegió la información de los clientes personales, corporativos y gubernamentales, y que además se encuentra respaldada.

El ataque informático a CNT fue causado por un virus denominado ransomware, que afectó los procesos de atención en los centros integrados de servicio y contact center.

Tras catorce días de lo ocurrido, fue declarada en emergencia institucional por la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

Entre las medidas que Maino había anunciado está la propuesta de una reforma legal que permita alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales.

Publicidad

CNT ofrece descuentos y megas gratis como recompensa a sus clientes tras días de problemas con sus servicios

En tanto, CNT a finales de julio ofreció descuentos y megas gratis como recompensa a sus clientes tras los problemas con sus servicios debido al hackeo.

Para la activación de bono de 1 Giga por siete días para clientes prepago hubo 170.000 abonados que accedieron al beneficio.

Con la activación de bono de 1 Giga por un año se aplicó a 280.000 clientes pospago. Este beneficio es durante doce meses.

Referente a la activación de paquetes total plus, hay 109.000 abonados y FOX a 64.000.

“En internet se van a dar descuentos a clientes con tecnología cobre en septiembre de 2021, y en enero y abril de 2022; así como duplicidad de velocidad a clientes de internet fijo tecnología fibra para septiembre, octubre y noviembre de este año”, menciona CNT. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad