Contecon Guayaquil (CGSA), empresa concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar, invirtió $ 3,5 millones en equipos e infraestructura para brindar apoyo en las actividades operativas ejecutadas por las unidades especiales de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional.

Según indicó Contecon, la entrega de los bienes contribuirá a la vigilancia, inspección y descubrimiento de sustancias ilícitas en las instalaciones de la terminal portuaria ubicada en el sur de la ciudad.

En las últimas 72 horas se decomisaron 2,5 toneladas de droga en los puertos de Guayaquil

Dentro del equipo entregado por parte de la concesionaria figuran dos camionetas de doble cabina, dos cuadrones, doce equipos de buceo, doce equipos de radiocomunicación, alojamiento y manutención para quince binomios caninos.

En infraestructura civil se ha considerado el alojamiento para 74 personas, con un área de 683,8 metros cuadrados, caniles y área de descanso. El área total de uso dentro de las instalaciones será de 1.484,70 metros cuadrados.

Publicidad

Javier Lancha de Micheo, CEO de Contecon, dijo que la situación actual del crimen organizado vinculado al narcotráfico requiere de la integración de esfuerzos. “Contecon apoya de manera irrestricta al Estado ecuatoriano y pone, de manera permanente, todos sus sistemas de información y capacidad para contribuir a esta ardua labor, que sigue entregando excelentes resultados”, indicó.

2,8 toneladas de droga encuentran en contenedor cargado de chifles en puerto de Guayaquil; su destino era Amberes, Bélgica

Con la entrega de estos equipos, la inversión por parte de la concesionaria superaría los $ 15 millones.

Dentro de ese monto se incluyen la dotación e instalación de equipos de identificación biométrica, sistemas de control de accesos, cámaras, tecnología, digitalización y automatización de todo el proceso operacional de la terminal y la ampliación del talento humano capacitado en seguridad para supervisar todas las actividades dentro del puerto.

La firma señaló que las inversiones financieras y logísticas en materia de seguridad se respaldan en la suscripción de un comodato firmado el pasado 25 de febrero. Este contrato tiene una vigencia de diez años.

Publicidad

Otros proyectos por parte de la concesionaria

Contecon detalló, a través de un comunicado, que se han entregado dos proyectos al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

El primero es una oficina propia con fines administrativos que permitirá gestionar un mayor control sobre las mercancías del puerto. Y la segunda propuesta es un nuevo acceso independiente, separando la zona primaria de la zona administrativa. Esto, señala la empresa concesionaria, representaría mayor seguridad para el personal y todo el sistema logístico del lugar.

Asimismo, se indicó que se realizó la auditoría para acreditarse con el Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) bajo el aval de la Academia Marítima de Seguridad Integral ASI, con el fin de evidenciar que sus procedimientos de seguridad dentro del puerto se llevan bajo criterios y normas internacionales. (I)