Un feriado nacional de tres días, por los 201 años de independencia de Guayaquil, se iniciará mañana y en el Puerto Principal hay una agenda festiva variada para el entretenimiento familiar. Algunos eventos serán presenciales con control de aforo y otros se transmitirán virtualmente, a manera de prevención por la pandemia del COVID-19. A continuación los actos conmemorativos que se realizarán entre este jueves 7 de octubre y el domingo 10 de octubre.

Jueves 7 de octubre

08:00 - 20:00. La feria Guayaquil de mis Emprendedores se realizará hasta el domingo 10 de octubre en los Bajos de la Gobernación (avenida Malecón Simón Bolívar y calle Aguirre). Se expondrán y venderán artesanías, emprendimientos y gastronomía popular.

10:00. En el Centro de Convenciones se desarrollará la feria internacional Raíces, evento gastronómico que llega a su octava edición. La atención al público será de 10:00 a 21:00, desde este jueves hasta el domingo. Hoy, a las 12:00, es la inauguración. Participan 27 locales de comida típica. La entrada es gratuita para menores de hasta 12 años; $ 1 para adultos mayores y personas con capacidades especiales y $ 2 para adultos.

Conciertos, actos cívicos y feria gastronómica serán parte de agenda festiva por los 201 años de independencia de Guayaquil; eventos serán presenciales con aforos reducidos

El aforo permitido es del 50 %. Esto significa que, de acuerdo con la regulación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, podrán permanecer en el lugar 5.357 personas al mismo tiempo, aplicando todas las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

Publicidad

16:00. Un evento de arte y cultura se realizará en la Plaza de la Administración. Participarán como estatuas vivientes: Carlos Bolívar y Flor Bohórquez; el violinista Luis Buhomat Carrera; la pareja de baile integrada por Jordy Zambrano y Karen Mieles; el saxofonista Wilfrido Pineda; el dibujante Gabriel Contreras; y el grupo musical Hermanos Gálvez.

La actividad será presencial con aforo permitido y se transmitirá en vivo en la cuenta institucional Guayaquil es mi destino de la red social Facebook. El festival se replicará los jueves 14, 21 y 28 de octubre.

18:00 a 21:00. En el Teatro Centro de Arte habrá un festival musical con artistas nacionales y extranjeros. Será presencial con aforo limitado y estarán los siguientes cantantes: Gerardo Morán, Jonathan Luna, Sanyi, Erick Salame, Katty Elisa, Fernando Borja, El Víctor Manuel ecuatoriano, Juanita Córdova, Joseph Haz, Juan José Jaramillo, Maité Palacios, Lía Salazar y una orquesta de diez integrantes para acompañamiento musical de los artistas.

El concierto será transmitido en vivo en Facebook en la cuenta Guayaquil es mi destino.

Publicidad

Viernes 8 de octubre

10:00. El festival gastronómico Samanes 2021 se hará en la explanada del patio de comidas del parque Samanes, norte de Guayaquil, los días 8, 9 y 10 de octubre, desde las 10:00 hasta las 20:00.

Entre los 16 participantes estarán Llulán, Pollos Barcelona, Corozo el verdadero, Chicharrón, Resbaladera La Tradicional, Ibake-pastelería, los cebiches de Paty, empanadas de Nico, tacos de Verónica, picantería Amparito, Mañanero Guayaco, y más.

El evento será gratuito y contará con un aforo de 75 % y se exigirá una distancia de 2 metros por la situación epidemiológica.

11:00. Habrá una retreta musical en la plaza de la Administración. El 15, 22 y 29 la actividad se cumplirá desde las 16:00 en la plazoleta de la calle Luzárraga y Panamá, plaza Rocafuerte (San Francisco) y parque Seminario, en su orden.

Publicidad

Como parte del evento 30 integrantes de la banda de músicos del Municipio de Guayaquil interpretarán melodías guayaquileñas que reseñan las costumbres y tradiciones de la urbe.

18:00 - 21:00. En el Teatro Centro de Artes se presentarán 45 integrantes de orquestas como Don Medardo y sus Players (17 músicos integrantes), Los Diamantes de Valencia (14 músicos), Aguilar y su orquesta (14 artistas).

El concierto tendrá aforo limitado y se transmitirá por Facebook en Guayaquil es mi destino.

18:30. Como parte de la edición número 76 de la Expoferia Ganadera de Guayaquil en Durán, entre el 8 y 10 de octubre en el recinto ferial Jaime Nebot Velasco, ubicado en el km. 5,5 vía Durán-Yaguachi, se organizarán varios conciertos con artistas nacionales e internacionales a más de las actividades propias de la Expoferia.

Publicidad

El viernes 8 se presentarán Charlie Aponte (exintegrante de El Gran Combo de Puerto Rico), Jorge Leo y Atrato River, Steven De la Torre.

El sábado 9 cantarán Verde 70, Emotion Band, Mamut. El domingo 10 intervendrán: Jessi Uribe, Lisandrito Meza, Pablo Parra y su banda.

Para obtener más información comunicarse al número celular 09 9240-4161.

Sábado 9 de octubre

04:30. En la plaza de la Administración se cumplirá el tradicional Saludo a la Aurora Gloriosa. Es una ceremonia cívica por la independencia de Guayaquil organizada por la fundación Bienvenido GYE con el aval del cabildo porteño.

El programa contempla un toque de Diana de la Libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia y participan también la banda de la Armada Nacional, que interpretará el himno al 9 de Octubre.

La actividad será presencial con control de aforo y se transmitirá a través de la cuenta en Facebook de Guayaquil es mi destino.

10:00 a 18:00. Con motivo del centésimo primer aniversario de creación de la aviación nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se conmemora cada 27 de octubre, dicha institución realizará una exposición de aeronaves, exhibición fotográfica y gimnasia de fusiles con la finalidad de fortalecer la vinculación con la comunidad.

Será en la explanada El Fortín del Malecón Simón Bolívar, en modalidad presencial con límite de aforo.

12:00. Unción cívica, ofrenda floral y tributo de la juventud guayaquileña se cumplirá en la plaza Olmedo del Malecón Simón Bolívar.

La modalidad será presencial (con aforo permitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. También se transmitirá en Facebook.

16:00 - 19:00. En el Teatro Centro de Artes se realizará un opening de danza con el grupo de baile Folcosta de ocho integrantes que tendrán vestuarios con temática guayaquileña. Y participarán los siguientes artistas: Máximo Escaleras, Nataly Silvana, Salma, David Tenorio, Aracely Iturralde, Beatriz Gil, Amado Terán, Luis Ángel Castillo, Susano Peña, Carlos Soveni, Marcia Casanova. Habrá una orquesta de diez integrantes para acompañamiento musical.

19:00. La alcaldesa Cynthia Viteri presidirá el acto cívico por el 9 de octubre en el marco de los 201 años de independencia de Guayaquil. Al acto asistirán autoridades municipales, civiles e invitados especiales. Será en el Hemiciclo de la Rotonda.

Festival gastronómico Samanes 2021 se prepara para presentar sus productos en las fiestas octubrinas

19:00 - 20:30. En la avenida Malecón Simón Bolívar y calle Numa Pompilio Llona, 50 integrantes de la banda de música del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa participarán de una retreta musical con temas alusivos a las fiestas de Guayaquil.

Domingo 10 de octubre

10:00 a 18:00. La Fuerza Aérea Ecuatoriana organizará una exposición de aeronaves, exhibición fotográfica y gimnasia de fusiles con la finalidad de fortalecer la vinculación con la comunidad.

La actividad se desarrollará en la explanada El Fortín del Malecón Simón Bolívar, presencialmente con límite de capacidad. (I)