El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este jueves 23 de junio, en segundo debate, el proyecto de primera reforma a la ordenanza que regula el costo de la tarifa de la Aerovía, sistema de transporte público aerosuspendido que enlaza a la ciudad con Durán. Entre otras cosas, esta normativa permitirá mantener en $ 0,70 el pasaje de este medio alternativo.

Dicho valor incluye el pasaje del sistema de buses alimentadores de Durán. Quienes cumplen con los requisitos establecidos en el art. 46 del Reglamento de la Ley de Tránsito pagan media tarifa, es decir, $ 0,35.

En primer año de operación, Aerovía no logró demanda esperada de pasajeros. Un aumento del 30 % de usuarios se espera en el 2022

Según el contrato suscrito entre el cabildo porteño y el Consorcio Aerosuspendido Guayaquil Poma-Sofratesa, esta tarifa se ajustará cada dos años, conforme a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) publicada por el Banco Central del Ecuador, el cual contemplará la variación acumulada de los dos años de vigencia de la tarifa anterior.

El contrato establece que para el primer reajuste de la tarifa los dos años se contarán a partir de la suscripción del documento. Y en el cálculo se incluirá la variación del IPC tomando para ello la fecha de presentación de la oferta económica.

Publicidad

Dicho medio de transporte costó $ 134 millones, de los cuales el 85 % fue asumido por el Municipio con un crédito de la Agencia de Desarrollo Francés (ADF). Poma-Sofratesa aportó con el 15 % restante.

La Aerovía se inauguró el 21 de diciembre de 2020. Desde esa fecha hasta el 21 de noviembre de 2021, en el sistema se realizaron no menos de 3′042.862 viajes, según información proporcionada por la administración de la Agencia Aerovía al cumplirse el primer año de operaciones.

Al cumplir un año de funcionamiento en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las restricciones propias de la situación, este medio alternativo tuvo una demanda de 10.000 usuarios al día cuando su capacidad es para transportar a 2.600 personas por hora en cada sentido (Guayaquil-Durán y viceversa).

En ese entonces la proyección para este 2022 era que con la reactivación de las actividades económicas y el retorno a las clases presenciales la demanda aumentara del 25 % al 30 %.

Publicidad

Las razones por las que la Aerovía no despunta como medio de transporte masivo: largos recorridos de alimentadores en Durán y falta de conexión con la Metrovía en Guayaquil

La Aerovía tiene cinco estaciones (cuatro paradas). El circuito empieza en la estación Centenario, situada en las avenidas Quito y 9 de Octubre; luego llega a Julián Coronel, en Julián Coronel y Quito; después, Cerro del Carmen, en la elevación de igual nombre (ahí no se embarcan ni descienden pasajeros); Cuatro Mosqueteros, en Malecón Simón Bolívar y Loja; y termina en Durán, en el malecón Abel Gilbert.

El sistema se compone de 154 cabinas, cada una con capacidad para diez pasajeros, las unidades viajan a una velocidad de 17 kilómetros por hora aproximadamente. (I)