A pesar de que ediles afines al Partido Social Cristiano reconocieron que el sistema de la Metrovía tenía actualmente falencias, el Concejo municipal aprobó la tarde de este miércoles el tercer paquete de ayuda de $ 3,5 millones para este sistema de transporte.

En la votación, el salvataje para la Metrovía contó con el aval de 12 concejales, el voto en contra de dos concejales (Héctor Vanegas y Lídice Aldás) y una abstención.

Este apoyo económico se da por la aparente caída de pasajeros durante la pandemia.

La ayuda se financiará con fondos que provendrían de las multas impuestas a conductores que invadan el carril exclusivo del servicio articulado de transporte y de las sanciones por incumplimiento de prohibiciones relacionadas con el uso del espacio público.

Publicidad

Durante la sesión, la concejala Consuelo Flores expuso unas cifras de la caída de pasajeros en el sistema que han complicado su operación y que justifican que se ayude al sistema de transporte. “No podemos dejar que se paralice porque es masivo”, aseveró.

Alcaldesa Viteri dice que nueva ayuda económica para Metrovía es para evitar “golpe” al bolsillo con un aumento de los valores de los pasajes

La concejala sostuvo que con las dos primeras ayudas que se dieron al sistema se reactivaron rutas alimentadoras.

Antes de la pandemia, la troncal 1 tenía cinco rutas alimentadoras activas, la dos registraban 15 rutas activas y la troncal 3 contaba con 11. Pero por la pandemia la troncal uno pasó de 5 a 2 activas; la dos pasó de 15 a 12, y la 3 de 11 a 4.

Flores mencionó que pese a que con el inicio de clases se recuperaron pasajeros, esta cifra no llega a los niveles de prepandemia.

Publicidad

Paola Moscoso, coordinadora de operaciones de la Metrovía, insistió en la sesión del Concejo que no se ha recuperado la demanda del pasajeros del 2019.

El restablecimiento de rutas alimentadoras de la Metrovía, que fueron suspendidas en el inicio de la pandemia, es el pedido de usuarios que usan diariamente el sistema

Dijo que aprobado el paquete de ayuda hay compromisos que se deben cumplir como el hecho de que el sistema esté activo hasta las 23:30.

Héctor Vanegas, concejal, sostuvo que la Metrovía no es un sistema ideal para Guayaquil y votó en contra de que se emita una nueva ayuda económica.

En la sesión, los concejales, incluso unos que votaron a favor, indicaron que se necesitan mejoras en el sistema como la limpieza de las paradas y la falta de alimentadoras.

Publicidad

La concejala Mayra Montaño indicó que la gente quiere que los valores que se entreguen sean destinados a un servicio que se vea reflejado. “La Metrovía está presentando muchas falencias”, sostuvo Montaño, quien se quejó de que hay horas en que no hay unidades.

Egis Caicedo, quien apoyó el salvataje, reconoció antes de votar que la Metrovía “tiene mucho que hacer, que corregir”. Pero indicó que votaba a favor en línea de apoyo a la alcaldesa.

Antes de la votación, la alcaldesa Cynthia Viteri sostuvo que la ATM debe recoger las inquietudes de los concejales, tomar los correctivos y que los alimentadores deben reactivarse y mejorarse las condiciones en las paradas. (I)