Fueron más de dos semanas que Mariana, de 36 años, estuvo con complicaciones en la garganta, flema y un poco de tos. Acudió al médico y le diagnosticaron rinofaringitis. Esta es una de las afecciones respiratorias más frecuentes en los centros de atención en Guayaquil debido al cambio de clima en esta época del año.

Ella comentó que sus compañeros de su departamento en la oficina también se enfermaron de gripe de forma leve. Y que unos familiares también, fue toda una cadena de contagio, se realizaron la prueba de COVID-19 y salió negativa.

Médicos locales comentaron que en esta temporada normalmente se incrementan los casos de gripes, influenza y complicaciones respiratorias NO COVID-19 por los cambios de temperatura porque hay tardes de calor y en la noche corre mucho viento frío.

Más infectados con COVID-19 se reportan en Guayaquil y Quito, la mayoría son cuadros leves. Médicos piden que más personas se vacunen

El doctor Ricardo Vizueta, director distrital 1 (s) de la Coordinación Zonal 8, explicó que por el momento han recibido nuevos casos de complicaciones respiratorias, aún bajo los niveles esperados de cada año.

Publicidad

“Vienen con muchas complicaciones respiratorias, se los evalúa, los síntomas de gripes son parecidos al COVID-19, como el malestar, fiebre, complicaciones respiratorias más fuertes y se les hace un hisopado para descartar algún caso de coronavirus”, contó.

Él agregó que no ha habido un repunte como tal porque más el contagio se da intradomiciliario, es decir, las personas se contagian dentro de su casa, entre su familia o en las oficinas. “Hay que usar la mascarilla. Si me siento mal, debo reportar en mi trabajo, tengo que ir al médico para que él evalúe y tome las medidas correspondientes”, explicó.

En eso coincide el doctor Jorge Luis Portes, quien contó que en esta época del año sube la demanda de atención médica para cuadros de gripe e influenza por el cambio de clima en este mes.

“Recordemos que en las noches hace viento frío, en la mañana y tarde se presenta un sol intenso, las personas toman bebidas muy frías, ingresan a espacios con aire acondicionado con baja temperatura, hay que evitar cambios bruscos de clima”, explicó el doctor.

Añadió que a más de eso, hay que mantener el uso de las mascarillas y evitar tocar superficies expuestas que provocarían el contagio.

El médico epidemiólogo Johnny Real explicó que recién se está entrando a la temporada alta de contagios respiratorios, que a más de casos de gripes, también se presentan algunos pacientes con influenza estacional.

Publicidad

El doctor recordó que la influenza es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias y que la transmisión es causada por los virus de influenza estacional A/H1N1 pdm09, A/H3N2 e influenza B.

“Se contagia de persona a persona. El virus de la influenza viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo, manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otros”, explicó.

Agregó que se debe ir a revisión médica cuando se presenta fiebre superior a los 38 ° centígrados, tos o dolor de garganta intensos, dificultad respiratoria. “Los síntomas son fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y puede haber diarrea”, indicó el doctor.

Real añadió que en las próxima seis semanas se prevé que estas complicaciones respiratorias aumenten. “Si una persona está enferma con complicaciones respiratorias va a enfermar a otra de cualquier edad, por eso es necesario protegerse, que siga usando las mascarillas para también evitar el contagio de estas enfermedades”, comentó.

Ayer en el centro de salud en Pascuales, madres llevaron a sus niños con malestar en la garganta. María Gómez contó que su hijo no quería comer, lloraba y luego se percató de que tenía fiebre, por lo que le dio paracetamol y lo llevó al centro de salud. “Me dijeron que es una infección viral, que solo le dé paracetamol y en unos días le pasará”, dijo. (I)