El detectar un nódulo en la tiroides, en el cuello, genera temor a primera impresión. Para muchos pacientes se da inmediatamente una alerta “apresurada” de cáncer. Sin embargo, no siempre es así. Este tipo de patología es una de las principales atenciones que se dan en el Servicio de Endocrinología de hospitales y centros médicos en Guayaquil.

Este 25 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, especialistas buscan que se inicie con la detección temprana de las afecciones que se generan en esta glándula, que se realice el chequeo ante algún síntoma sospechoso y que se continúen los estudios para confirmar si es que se trataría de un tumor o en el peor de los casos, de cáncer a la tiroides.

Especialistas explicaron que la tiroides es una glándula en el cuello que se encarga de la regulación cardiovascular, regulación del metabolismo y de temperatura. A más de los nódulos, hay dos patologías de la tiroides como el hipotiroidismo (baja producción de hormonas-más común) e hipertiroidismo (excesiva producción de hormonas).

“Descubrí que tenía cáncer gracias a una advertencia de mi profesor”

El endocrinólogo Carlos Solís, del Servicio de Endocrinología del hospital Los Ceibos, explicó que para muchos pacientes cuando le diagnostican un nódulo en el cuello, a causa de complicaciones en la tiroides, viven semanas y hasta meses de angustia, a causa del desconocimiento ya que ellos creen que es cáncer.

Publicidad

“Ahora están de moda porque a todos los nódulos tiroideos se les hacen eco. Hay un sobrediagnóstico de nódulo tiroideo. Hay criterios clínicos como tener una masa dura y criterios imagenológicos como que haya crecido, que los bordes sean irregulares. A esto se complementa con una punción para confirmar si es benigno, sospechoso o maligno”, explicó el especialista.

Él indicó que entre la mayoría de pacientes relacionan nódulo igual a masa, masa es igual a tumor, tumor es igual a cáncer. “Le diagnostican un nódulo y van a Wikipedia y la gente cree que ya tiene cáncer. Luego hasta tener la consulta con endocrinología, pasan como tres meses donde viven lo indeseable, se atormenta con eso”, dijo.

Para hoy se tiene previsto diversas charlas entre especialistas del hospital IESS de Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Expresó que cuatro de cada cinco mujeres tienen nódulos, 95 % son benignos y 5 % malignos. “En nódulos puede haber desde milímetros hasta centímetros. Luego del eco de detección del nódulo, el examen posterior es una nodulectomía, someterse a un tiempo quirúrgico”, comentó el doctor.

Indicó que se han atendido a 300 pacientes entre adultos y niños con complicaciones con la tiroides.

Publicidad

Cómo detectar en niños pequeños

El médico explicó que en bebés recién nacidos se puede detectar complicaciones de tiroides cuando el niño no responde a estímulos, pasa dormido constantemente, carece de reflejos, por eso es necesario que se haga la prueba del talón para detectar complicaciones.

Mientras que en edad escolar, padres de familia también llevan a sus hijos a la consulta con el especialista porque los niños pasan cansados, están gorditos y no pueden bajar de peso, padecen de estreñimiento, intolerancia al frío, piel seca.

“Lo que queremos hacer es prevención, que la comunidad empiece a conocer más esta patología en torno a la tiroides para que puede evitar enfermarse”, comentó del hospital Los Ceibos.

Asimismo, el pediatra Vladimir Vélez explicó que a su consultorio llegan algunos niños con complicaciones en esta glándula y que lo importante es que los padres sepan cómo detectar los signos de alarma, cuando ven un cambio de ánimo en el niño, baja su actividad física, ya no juega mucho, etc. Lo recomendable es acudir al médico para un tratamiento personalizado.

Publicidad

Qué síntomas pueden indicar que tienes problemas de tiroides

Para la mañana de hoy, 25 de mayo, se tiene previsto una conferencia entre médicos especialistas del hospital Los Ceibos y del Teodoro Maldonado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Seguridad Social (IESS). El acto será en el auditorio de hospital Los Ceibos.

En el hospital Luis Vernaza, especialistas en endocrinología estarán dando charlas durante la mañana a los pacientes en la aula del Club de Diabetes en el área de Consulta Externa, en el centro. (I)