En camiones y camionetas, comerciantes llegan a distintos barrios de Guayaquil para exponer productos, como legumbres y huevos, y llegar directamente a los compradores a fin de paliar los problemas de abastecimiento de insumos.

Así se ha evidenciado en recientes días en varios sectores de la ciudad ante los problemas de llegada de ciertos productos, todo a raíz de las manifestaciones que llevan dos semanas con bloqueos en diversos tramos de vías, principalmente en las que conducen de la serranía ecuatoriana hacia la Costa.

Hasta el pasado fin de semana, en los 45 centros de abastos municipales se registraba entre un 85 % y 90 % de productos que iban normalizando su oferta, aunque con precios irregulares; mientras tanto, aún quedaban por llegar varios tipos de legumbres provenientes de la serranía ecuatoriana. Entre esos productos de difícil acceso también figuran las cubetas de huevos, que han tenido un incremento de hasta el triple de los valores regulares.

El pasado lunes, en una de las vías de la coop. Juan Montalvo, en las cercanías del mercado San Jacinto, un grupo de comerciantes ofrecía la cubeta completa de huevos a $ 6, un valor menor a los $ 9 y hasta $ 10 en que se han cotizado en algunos locales en estas semanas.

Publicidad

Al paso de los vehículos, los ocupantes iban consultando y se bajaban para lograr abastecerse para sus hogares.

Allí, una comerciante contó que traían el producto directamente de la serranía ecuatoriana, por parte del productor hacia el consumidor, tras superar los problemas de conectividad vial que se presentan por las protestas.

La demanda de manteca en los barrios y comedores de Guayaquil crece ante el encarecimiento del aceite

Comerciantes ofrecían cubetas de huevos en zona de la Juan Montalvo. Compradores accedieron a comprar producto ante escasez y altos precios en otras zonas. Foto: El Universo

Denisse Robles, una compradora, detuvo el vehículo en el que se movilizaban cuando se percató de la presencia de varios ciudadanos rodeando el camión que portaba decenas de cubetas de huevo. Ella consultó los precios y terminó comprando media cubeta de huevos por $ 3 a fin de abastecerse para su hogar.

Un trabajador de un centro de abastos de esa misma zona también llevó cargando varias cubetas hacia el establecimiento donde labora, a pocos metros del lugar. En medio del trajín, él indicó que durante las dos últimas semanas no habían logrado abastecerse del producto, ya que los proveedores lo ofrecían por sobre los $ 7. “Desde hace quince días no hemos tenido, y ahora ya no está tan alto”, contó sin dar más detalles.

Publicidad

Camiones de comerciantes también ofrecen sus productos directamente a los consumidores en vías de Mucho Lote 1 y 2. En la avenida principal de la segunda fase de Mucho Lote, donde se suelen ubicar vendedores de plátano y naranjas, este fin de semana se volvió además una opción de venta de productos de la Sierra, con un camión que se apostó en la zona.

La libra de tomate llega hasta en $ 1,50 y la cubeta de huevos a $ 7 en esta tercera semana de bloqueos viales

Ciudadanos compraron productos a camión que llegó a zona de Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil. Foto: Cortesía

Allí, el pasado domingo, hubo una fila de usuarios que buscaron diversos productos, aunque a precios por encima de los regulares.

Una usuaria contó que adquirió una lechuga a $ 2, un atado pequeño de espinaca por $ 2 y otro de acelga a $ 5. “Unos compraron al por menor, pero estaban precios altos”, comentó ella.

Asimismo, en una de las vías principales de Mucho Lote 1, varias personas ofertaban cubetas de huevos para los clientes que circulaban por la zona, el lunes anterior.

Publicidad

Una trabajadora de una farmacia, Cynthia Anchundia, observó con sorpresa que varios vecinos cargaban cubetas, y salió del negocio para darse cuenta de una camioneta que ofrecía el producto. Así, ella también acudió hasta el vehículo, donde varias personas despachaban los pedidos de clientes que acudían en vehículos o a pie.

La mujer adquirió una cubeta para ella, dos para su madre y otra destinada a su hermano. Mientras retomaba sus labores, ella auguró que la situación de precios se normalice y evitar las especulaciones con los precios.

Un conductor que transitaba por la zona, Ariel Ortega, también estacionó su vehículo adelante de la camioneta en la que se expendían los huevos. Tras consultar el precio, accedió y aprovechó para comprar una cubeta por $ 6,50, un valor menor a los $ 8 y hasta $ 10 que a él le pedían por el mismo producto.

“Se supone que está escaso. No sé, a lo mejor (los mayoristas) esconden las cosas para después salir y venderlas más caro. Esperemos que se normalice todo”, dijo Anchundia sobre la llamativa situación.

Publicidad

María Sayai, una de las comerciantes, comentó que las legumbres siguen escasas, o llegan en algunos casos con precios altos o en estado de putrefacción. Por ello, dijo que optaron por ofrecer cubetas de huevos a $ 6,50, para tener una ganancia mínima en comparación con los precios entregados por los propios mayoristas que llegan a Montebello.

Según datos de la Intendencia de Policía, entre el 13 y 28 de junio se han desarrollado 550 operativos de control a mercados, tiendas y centros de abastos. Estas comprobaciones se han concentrado principalmente en el mercado mayorista de víveres de Montebello.

En diversos sectores, compradores se han quejado por el alza de precios de varios insumos. Sin embargo, en los principales mercados, como Caraguay y Montebello, según autoridades se ha constatado que se venda a precios “adecuados” a los mayoristas y no se den incrementos que afecten al consumidor final.

“Debido a los controles que hemos hecho con otras gobernaciones, hemos conseguido que los camiones que transportan los alimentos de la Sierra comiencen a llegar al Guayas; eso se ha podido evidenciar en los mercados mayoristas, que se están abasteciendo de a poco”, indicó Manuel Cucalón, intendente de Policía, en un comunicado. (I)