Una sensación de temor e inseguridad viven conductores de Guayaquil en diversas avenidas ante el incremento de personas que se hacen pasar por vendedores informales o limpiaparabrisas para robar y crear conflictos, así como se evidenció en unos videos que se viralizaron la tarde del pasado lunes, donde se veía a informales que sacaban armas blancas e intentaban agredir a un conductor en la avenida Isidro Ayora, norte de Guayaquil.

El jefe del Distrito Modelo, coronel Nelson Sotomayor Iñiguez, explicó que dos sujetos se acercaron aprovechando la luz roja del semáforo a limpiar el parabrisas de un automotor y que la conductora se negó al servicio, por lo que recibió insultos.

Manifestó que, ante las agresiones verbales, el hermano de la ciudadana afectada se bajó del automotor para reclamarles por el comportamiento hostil y que se inició una pelea en la cual uno de los venezolanos sacó un desarmador y causó varias heridas.

Publicidad

Añadió que, pese a que los policías lograron detener en flagrancia a los extranjeros agresores, luego de ponerlos a órdenes del fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia Modelo, la víctima no puso la denuncia respectiva para dar soporte al proceso, por lo que después de algunas horas fueron liberados los extranjeros.

Actuar por oficio en delitos públicos

El fiscal César Peña explicó a este Diario que en casos como este, en los que se evidencia una agresión física en un video que se viralizó, se puede actuar como delitos de oficios, es decir sin la denuncia formal del agredido.

Publicidad

“La denuncia de la persona afectada es un elemento más al proceso. Se actúa de oficio, como en casos de asesinatos, abuso de niños, narcotráficos: son delitos de oficio. Pudo ser desde una intimidación con amenazas de arma blanca hasta un intento de asesinato, dependiendo el grado del conflicto, sin embargo fue un hecho público y notorio que no hace falta demostrarlo; se debió actuar con o sin denuncia”, explicó Peña.

Acotó que, en el caso de la tenencia de arma blanca, en Ecuador solo se aplica como delito para tenencia ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Y por esto muchos comerciantes informales, no solo en semáforos, también en sectores concurridos, como la Bahía, Entrada de la 9, Peca, Flor de Bastión, se movilizan con armas blancas y generan enfrentamientos e incluso hasta la muerte, como ocurrió hace una semana en la calle Colón y Pedro Carbo, cuando un vendedor asesinó con una navaja a otro informal luego de un enfrentamiento.

El comandante del Cuerpo de Agentes de Control Municipal (Cuacme), Jaime Dávalos, explicó que en los controles que realizan a diario en espacios de mucha afluencia de personas como la Bahía se han encontrado con comerciantes que amenazan con armas blancas como pica hielos, desarmadores y navajas, por lo que en esos casos los agentes buscan refuerzos para desarmar a los vendedores informales y evitar mayores conflictos en la vía pública.

Ayer estuvieron solo cuatro comerciantes de más de la decena de personas que se aglomeraban en la intersección de la avenida de las Américas e Isidro Ayora, sitio donde fueron grabados los enfrentamientos.

Los comerciantes comentaron que están alarmados con el accionar de sus compañeros extranjeros; que ellos no acuden diariamente a ese sitio, pero ese día sí se reunieron y organizaron escándalos. Luego de que se viralizó la agresión, ciudadanos acudieron a tirar piedras a todos los que estaban vendiendo en esa zona. “A veces, por uno pagamos todos”, lamentó.

Publicidad

Jaime López, residente de Sauces, comentó que todos los días le toca movilizarse por esa vía y que había aumentado el número de informales en ese punto.

“Da un terror que nos toque la roja en ese sitio, porque sí nos ha pasado que cuando uno no desea el producto insultan o te dejan sucio el vidrio. Muchos tienen una mala actitud, pero sí se sienten poderosos con cuchillos. Debería haber operativos de armas, porque si estas personas son agresivas puede haber una emergencia”, indicó el conductor.

Katty, una moradora de la Alborada, explicó que cuando conduce evita tomar esa vía porque en ocasiones le han pedido dinero, o le han limpiado el parabrisas del carro pese a que ella dijo que no necesitaba el servicio.

Otra conductora que prefirió evitar dar el nombre contó que en horas pico se complica la situación, pues muchos antisociales aprovechan el tráfico para aprovecharse y llevarse las pertenencias de los conductores y sus acompañantes.

Ordenanza municipal para el retiro de armas blancas

Jaime Dávalos, comandante del Cuerpo de Agentes de Control Municipal (Cuacme), explicó que se creó una ordenanza para que se permita el retiro de armas blancas, como cuchillos, punzones, navajas, a comerciantes que no tengan la necesidad de utilizarlas en su oficio. “Esto debe ser aprobado por el Consejo Cantonal para que se nos permita el retiro de las armas blancas, obviamente, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, pero con el soporte legal de la ordenanza municipal”, explicó.