La mañana de este martes, gremios sociales presentan un oficio dirigido a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto a la problemática que se vive actualmente con el servicio de transporte urbano, que cumple su quinto día con jornada reducida por la falta de ingresos debido al alza de combustibles.

En la misiva, la agrupación pide al Concejo Cantonal de Guayaquil que se evite el aumento de la tarifa de pasaje del servicio urbano.

Además solicitan que se los reciba en audiencia pública para presentar sus pedidos formalmente el próximo lunes 31 de mayo y lo antes posible se realice una reunión entre los dirigentes de la transportación, la alcaldesa o algún delegado y las organizaciones sociales, a fin de elaborar una propuesta conjunta que se remita al nuevo Gobierno.

Esta iniciativa, según el gremio, pretendería que se deroguen los decretos 1054 y 1183, a fin de que el valor del combustible retorne a los valores anteriores.

Hoy, los transportistas de servicio urbano mantienen sus recorridos con jornada reducida, desde las 04:30 hasta las 12:00 (hora del último despacho). El gremio integrado por más de 58 cooperativas aún espera la respuesta de las autoridades de Gobierno respecto a medidas de alivio por el alza de combustibles que afecta a los costos operacionales.

El gremio mantuvo reuniones con la anterior administración de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, en una de las últimas citas se les prometió un estudio técnico para analizar el impacto técnico del alza del combustible en la operatividad del servicio.

En estos días de paralización parcial, los servicios de Metrovía y Aerovía se han mantenido con regularidad en sus horarios habituales. Expresos escolares se han ofrecido como medio alternativo en puntos de alta movilidad, como la terminal terrestre de Guayaquil.

En un comunicado, la tarde este martes 25, la alcaldesa Cynthia Viteri sostuvo que el nuevo gobierno debe arreglar el tema de los combustibles con el sector transportista y acotó que los expresos de transporte escolar cubren las rutas de buses urbanos durante las tardes. (I)