Los transportistas de servicio urbano laboraron a media jornada durante este martes 25 a la espera de consensos con medidas de alivio por parte de las autoridades.

La jornada reducida se inició a las 04:30. A las 12:00, las cooperativas despacharon el último carro desde sus estaciones y terminaron sus labores entre las 14:00 y 15:00.

Por ello, cerca de las 14:30, en la avenida Casuarina, nororeste de Guayaquil, varios buses circulaban con su aforo total. Algunas unidades avanzaban hacia zonas como Monte Sinaí, las cooperativas Sergio Toral o Balerio Estacio.

Asimismo, furgonetas apostadas sobre la vía Perimetral llevaban a pasajeros hacia sectores como el terminal terrestre o la vía a Daule, a precios entre 50 centavos y 1 dólar. Agentes de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) inspeccionaban el funcionamiento de estos vehículos, en diversas zonas de la urbe porteña.

Publicidad

Christian Sarmiento, presidente de Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), contó que el servicio parcial se aplica porque el alza de combustibles ha repercutido en los costos operacionales con respecto a la canasta básica de repuestos. “Estamos trabajando sin ninguna utilidad”, expresó días atrás en una entrevista.

El gremio por ahora espera que las autoridades de Gobierno presenten alternativas que alivien la situación del transportista. El viernes pasado fue el primer día de paralización parcial. Ese día, las operaciones de Metrovía y Aerovía se mantuvieron hasta las 20:00.

La medida es aplicada por más de 58 cooperativas de transporte urbano que se integran en la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas (Fetug) y la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte (Uprocotug), además de otras operadoras no asociadas en ambos entes.

En caso de no focalizar el precio del combustible, la dirigencia de la transportación ha pedido un aumento de $ 0,10 a la tarifa actual ($ 0,30).

El último sábado, líderes de gremios barriales pidieron que se evite la elevación del precio del pasaje de servicio urbano, ya que encarecería el presupuesto de las familias.

Durante un evento, este martes, la alcaldesa Cynthia Viteri refirió que el nuevo gobierno debe solucionar el tema de los combustibles con el gremio transportista y agregó que se dispuso a los expresos de transporte escolar para que cubran las rutas de buses urbanos durante las tardes. (I)