La mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió recomendar que se amplíe la prohibición de dos personas en motocicleta las 24 horas del día durante el actual estado de excepción en la ciudad.

Luis Lalama, jefe de operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), señaló que ahora se debe esperar el debate y aprobación para la reforma de la actual ordenanza en el Concejo municipal. Actualmente, en el Puerto Principal está vigente la prohibición de dos ciudadanos en moto de 19:00 a 06:00.

Lalama agregó que se haría una campaña de divulgación sobre la nueva normativa y después se implementarían operativos conjuntos con la Policía y Fuerzas Armadas.

Esta mañana, la mesa de Seguridad y el COE cantonal indicaron que ese informe de la mesa local acogiendo la recomendación de la Gobernación del Guayas respecto a la prohibición de dos personas en moto las 24 horas no pasará a conocimiento del Concejo cantonal hasta que ese mismo organismo gubernamental disponga “efectivos controles” para controlar la delincuencia. “Caso contrario, los agentes de la ATM solo podrán emitir citaciones por infracciones de tránsito”, indicó el Municipio en un comunicado.

En otra misiva, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que es necesario el apoyo de 800 policías y 800 militares para acompañar a igual número de agentes civiles de tránsito en los operativos. “Sin el contingente militar y policial solicitado, la medida que usted plantea no tendrá ningún efecto positivo para los guayaquileños”, indicó.

De acuerdo con lo resuelto en la mesa cantonal, el pasado lunes, el vehículo que incumpla la prohibición de dos personas en moto será retirado y permanecerá en los patios de retención vehicular hasta que termine el estado de excepción, cuya duración inicial es de 60 días.

El jueves pasado, Viteri ratificó la importancia de la participación de equipos policiales y militares durante los operativos de control de la ATM, ya que los agentes civiles solo se encargan de infracciones de tránsito.

Además, Viteri dijo que se esperaba la formalización del Gobierno sobre el pedido de reforma de la ordenanza vigente sobre la circulación en motocicletas. La Gobernación solicitó aquello para que se extienda la prohibición de dos personas a bordo del vehículo las 24 horas del día y con una sanción de más de un día de retención.

Desde la semana pasada, militares y policías realizan controles en calles de Guayaquil en zonas con alta incidencia de casos delincuenciales y zonas comerciales. (I)