La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que esperan que el Gobierno formalice al cabildo el pedido para reformar la ordenanza vigente en el tema de circulación de motocicletas.

Ante el clima de inseguridad y en medio del estado de excepción, la Gobernación del Guayas recomendó una reforma a esa ordenanza extendiendo la prohibición de dos personas de sexo masculino a bordo de dicho vehículo las 24 horas del día y con una sanción de más de un día de retención.

Gobernación de Guayas toma medidas adicionales por la seguridad: FF. AA. custodiarán puertos y sitios críticos

Viteri consideró que sin la participación de la Policía en los operativos con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) las reformas a ordenanza de motos “no servirán para nada”.

La alcaldesa sostuvo que faltan más acciones, pues el estado de excepción no dará resultados esperados. “Estado de excepción, roban más, matan más, se organizan más y es como si le sacaran la lengua a la Policía y las Fuerzas Armadas...”, indicó.

Por la tarde, la alcaldesa usó sus redes sociales para anunciar que ante la solicitud efectuada por el gobernador Pablo Arosemena, la Alcaldía se encargará de su aprobación, pero volvió a reiterar su postura de la mañana sobre la participación de policias y militares en operativos. “Los agentes de la ATM de Guayas solo aplican infracciones de tránsito”, dijo.

Desde esta semana, más de 1.600 militares están en las calles tratando de frenar los índices delictivos. Los controles se efectúan en los puntos que tienen alta incidencia delictiva y las zonas bancarias.

El gobernador también indicó que se ha dispuesto que los militares estén en los puertos marítimos de Guayaquil y Posorja para tratar de controlar el narcotráfico. Esto debido que bandas delictivas contaminan con droga contenedores de exportación. (I)