El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil ratificó el nivel de alerta 3 en el cantón debido a su situación epidemiológica.

Aunque la semana pasada el COE cantonal se acogió a la semaforización emitida por su par nacional, este lunes 24 resolvió retomar el sistema de niveles de alerta, alegando “falta de información en la definición de umbrales del sistema de semaforización”.

Asimismo, este lunes el COE cantonal decidió modificar temporalmente el aforo en mercados, supermercados, centros comerciales y restaurantes al 50 %, manteniendo las medidas de bioseguridad y la presentación del carné de vacunación con el esquema completo.

Se indicó que luego del 31 de enero se evaluará la situación de otros sectores productivos del cantón, según la evolución en los índices epidemiológicos.

Publicidad

¿Cuánto debe esperar una persona que tuvo COVID-19 para vacunarse por primera vez o aplicarse el refuerzo?

Además, el COE cantonal ratificó la prohibición de eventos públicos masivos, incluyendo los deportivos, los cuales se podrán efectuar sin la presencia de público.

Situación epidemiológica

Según el informe de vigilancia epidemiológica, entre el 17 y 23 de enero la incidencia de pacientes con COVID-19 es de 27,6 por cada 10.000 habitantes.

Actualmente se registran 264 pacientes hospitalizados por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), en casas de salud públicas y privadas, donde existen 276 camas.

Publicidad

Asimismo, existe un 79,76 % de ocupación en camas de hospitalización en la red de salud de la ciudad. Existen 485 camas ocupadas de un total de 608 habilitadas en estos espacios.

El promedio diario de muertes por coronavirus en la ciudad durante la última semana epidemiológica fue de 19, informó la Dirección Municipal de Salud. (I)