Después de una semana de estar en semáforo rojo, Guayaquil, al igual que otros 178 cantones del país, pasó desde el domingo a semáforo amarillo. En otras palabras, para el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional la situación epidemiológica saltó de alto riesgo a un riesgo mediano.

Los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) indican que se observa una disminución en el número de casos diarios de COVID-19 en Guayaquil. De 1.015 casos que se reportaba hasta el 18 de enero, pasaron a 834 el 22 de enero.

Según el MSP, las atenciones en emergencia, por sintomatología respiratoria, han disminuido de manera paulatina.

Actualmente no existe lista de espera en los hospitales del MSP. Y existe la capacidad de ampliación de camas, refiere esa cartera de Estado.

Publicidad

Los semáforos sanitarios que tendrán los cantones en Ecuador del 24 al 30 de enero, y las medidas que los rigen

En relación con pacientes pediátricos, el ministerio refirió que 54 están hospitalizados y 8 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de ellos no están en edad vacunable y los que sí, no recibieron la vacuna.

El escenario que pinta una caída de casos y las atenciones, sin embargo, contrasta con los datos presentados esta mañana por el Municipio de Guayaquil. La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que “los casos de COVID-19 siguen aumentando en Guayaquil”.

Según las cifras de las alcaldesa, la cifra de fallecidos en estas tres semanas aumentaron de 5 a 19 por día. La ocupación de camas UCI subió de 52 a 265 y hospitalización de 107 a 485.

Los pacientes pediátricos en UCI subieron de 8 a 10 y hay 40 en hospitalización.

Publicidad

Municipio de Guayaquil clausuró a los colegios Guayaquil y Simón Bolívar por no acatar la suspensión presenciales de clases

De estos datos se ha sustentado el COE local para mantener su decisión de que las clases en la jurisdicción de Guayaquil sigan suspendidas de manera presencial.

“Debemos vacunar a todos nuestros estudiantes para precautelar su salud”, indicó la alcaldesa, que esta mañana agregó que la decisión cuenta con respaldo de la Unión Nacional de Educadores, núcleo del Guayas. (I)