El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil revisará las solicitudes para los eventos públicos masivos por realizarse en diciembre próximo, ajustando los aforos de ser necesario a lo determinado por la mesa nacional.

A nivel local, en una misiva divulgada la tarde de este martes 30, el secretario del COE de Guayaquil, Allan Hacay, indicó que, considerando la resolución del COE nacional, la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación revisará los pedidos de actos públicos masivos con el aforo señalado en el documento.

En la resolución del COE nacional, emitida el pasado lunes 29 de noviembre, se determinó —entre otras medidas— mantener como máximo aforo el 50 % en eventos públicos ante la circulación en el mundo de la nueva variante ómicron del COVID-19.

Asimismo, Hacay indicó que la mesa técnica de Salud continúa monitoreando la situación epidemiológica de manera semanal y recordó que es obligatorio el uso de mascarilla y otros protocolos de bioseguridad en todos los sitios de concentración de personas.

Publicidad

En los últimos días, Guayaquil es una de las ciudades que evidencian un ligero incremento de casos de COVID-19 en hospitales de la red pública y privada.

Actos por festividades

Una amplia agenda de eventos municipales y otros privados se iniciará desde mañana en Guayaquil a propósito de las festividades navideñas y de fin de año. Para este miércoles 1, desde las 18:30, está programado el encendido de luces en la calle Panamá y en las plazoletas Imbabura y Luzárraga.

Aquel evento, según la Empresa de Turismo Municipal, se mantiene de manera presencial con aforo reducido permitido por el COE nacional, es decir, del 50 %. Además, el acto, al igual que el resto de la agenda de esa entidad, será transmitido por la red social Facebook en la página Guayaquil es mi Destino.

El programa incluye presentaciones musicales, un evento de cómics, una posada navideña y una ciclorruta.

Resoluciones del COE nacional

Publicidad

Respecto a los pedidos de autorización para eventos públicos masivos, en la resolución del COE nacional se dispuso al Ministerio de Gobierno que comunique a las intendencias provinciales de Policía que el aforo sugerido es del 50 %.

Asimismo, el COE exhortó a las municipalidades a que mantengan el control obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol antiséptico. “En lo posible, evitar la realización y autorización de eventos públicos masivos”, se indica en el documento.

En caso de autorizar estas actividades, especificó el COE nacional, se deberá requerir y controlar el ingreso de personas con la presentación del esquema de vacunación completo con mínimo 14 días o test negativo de prueba PCR de máximo 72 horas, y restringir el aforo al 50 %.

El COE especificó que la ejecución de estos eventos se realizará exclusivamente en lugares abiertos o cerrados con ventilación, cumpliendo el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros. Estas mismas medidas se recomiendan para lugares abiertos al público, tales como centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas, cines y afines.

Sobre estos escenarios, Hacay dijo que se seguirá monitoreando la situación epidemiológica antes de tomar una decisión que modifique el actual aforo (75 %) vigente en la ciudad.

En el caso del transporte público, el COE nacional indicó que se mantendrán al 100 % de aforo con la respectiva ventilación natural y exigencia de mascarilla a cada pasajero. (I)