Se extiende el plazo para que los ciudadanos puedan seguir denunciando y consultando las supuestas deudas o cobros irregulares con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Por ello, los procesos de coactivas que tiene la entidad estatal estarán suspendidos. Ahora será hasta este 15 de abril. Inicialmente la medida regía hasta este 28 de febrero. Después de aquello se iba a empezar a cobrar las deudas que consten en el sistema de la CNT.

Ralph Suástegui, gerente general de la CNT, anunció este viernes 25 la extensión del plazo, antes de la reanudación de los cobros por coactivas que ahora se harán después del 15 de abril.

60 % de quejas por las coactivas en CNT son de Guayas. Procesos, suspendidos al momento; el 1 de marzo se retoman cobros

Entre los argumentos que se detallan en la nueva resolución que suscribió Suástegui este viernes constan que la empresa sigue receptando denuncias de sus abonados.

Publicidad

Según CNT, entre enero y febrero de este año la estatal recibió un total de 2.161 quejas relacionadas solo a los procesos de coactivas.

La entidad estatal habilitó la línea 096-231-6800 a la que se puede escribir por WhatsApp para las denuncias relacionadas con estos procesos. Personal especializado de la telefónica está a cargo de revisar estas quejas, indicó CNT.

El usuario puede escribir a esa línea en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00. La información que reciben es confidencial y reservada, se indicó.

También, el ciudadano que se sienta afectado puede ir la oficina que atiende solo estos casos, ubicada en el Centro de Atención de CNT de la av. Luis Orrantia Cornejo y Víctor Hugo Sicouret, en el norte de Guayaquil, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00.

Publicidad

En este Centro de Atención al Cliente de CNT, en Kennedy norte, en Guayaquil, también se pueden denunciar las irregularidades y consultar por los procesos de coactivas. El lugar queda en las calles Luis Orrantia Cornejo y Víctor Hugo Sicouret. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

La extensión de este plazo que suspende hasta el 15 de abril los cobros por coactivas servirá además para que el personal de CNT verifique que se cumplan tres elementos fijados en resolución interna.

Dos de estos son: “que los procesos coactivos cuentan con los sustentos documentales para su exigibilidad; que el archivo de la CNT adopte las medidas necesarias para que toda la documentación esté a disposición de manera digital”, cita la entidad.

Y el tercero, que se reforme el instructivo para Atención, resolución de reclamos y devolución de valores, por falta de documentación física y/o magnética, y por presuntos actos de falsificación de firmas sobre los documentos para la prestación de servicios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, se expone en un comunicado de prensa.

CNT suspende procesos de coactiva hasta el 28 de febrero próximo

La primera suspensión de los procesos de coactivas empezó el 9 de enero último, tras resolución del titular de la entidad ante las quejas ciudadanas por cobros irregulares o inexistentes que expusieron en redes sociales afectados como Vannesa Poggo.

Publicidad

Ella contó en su cuenta de Twitter, el 8 de enero, que le retuvieron sus ahorros por un juicio de coactiva de un servicio que jamás adquirió hace 18 años (en el 2003) cuando era una estudiante sin ingresos económicos. Le aparecería una dirección en la que no ha vivido y nunca le notificaron la deuda. Para aquel 8 de enero debía $ 681,35, de los cuales $ 394,05 eran intereses por mora. Hasta esa fecha, CNT no le daba solución.

Tras hacer público su caso, la empresa le dio respuesta y solución, indicó la afectada también por Twitter.

Durante esta suspensión de los cobros, entre enero y febrero de este año, CNT recibió 3.480 quejas relacionadas con coactivas y procesos extrajudiciales. De estos reclamos, 3.406 fueron solventados y concluidos. Esto equivale al 98 % de casos finalizados, sostiene la entidad en el comunicado de prensa.

Asimismo, luego de análisis realizados, la CNT evidenció datos inconsistentes en más de 37.000 clientes, entre 2001 y 2021.

Publicidad

De este último periodo, la cartera por gestionar supera los $ 116 millones, se indica. (I)