La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) inició este lunes, 5 de julio, un proceso de refacturación de planillas de luz para corregir los errores que se hayan cometido en el cobro de abril y mayo del 2021.

Se estima que serán más de 900.000 clientes residenciales los beneficiados en toda el área de servicio de la Corporación, a quienes se reliquidarán los valores por los consumos de los meses de abril y mayo de 2021 cuyos montos sean superiores a los del año 2019.

“A los clientes que hayan pagado excedentes en las planillas de este periodo, recibirán el monto correspondiente a la refacturación a través de notas de crédito, de manera automática, sin necesidad de acudir a las agencias”, manifestó el gerente de CNEL, Rafael Vásquez.

Sea que se haya tomado correctamente o no la lectura, los clientes van a ser beneficiados porque se les cobrará lo mismo que pagaron en 2019, si aquel valor es inferior al actual periodo en revisión, complementó.

Publicidad

Los cortes del servicio público de energía eléctrica por falta de pago, de los clientes del sector residencial, continuarán suspendidos hasta el 15 de agosto de 2021, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N.º 74 y Resolución 018/21 de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).

¿Qué garantiza que no volverá a pasar?

Vásquez, que lleva un mes en el cargo, dijo este lunes que están trabajando “casa adentro” para evaluar los aplicativos que la empresa eléctrica utiliza para calcular el valor de las facturas.

También indicó que en el reverso de las planillas vendrá más información para que los clientes sepan de dónde salen los valores que se detallan en su factura.

CNEL se encuentra preparando aplicativos móviles para que el usuario conozca su consumo diario de energía y así pueda proyectar lo que va a pagar a final de mes.

Sobre la revisión de los medidores residenciales en Guayaquil, el funcionario manifestó que en los últimos días se ha avanzado un 40 %, es decir, más de 250.000 clientes ya recibieron la visita de los técnicos, que han revisado también las instalaciones y aparatos eléctricos para saber si hay alguna fuga de energía en los hogares.

Publicidad

El proceso de refacturación se lo irá haciendo a diario, indicó la entidad, por lo que no a todos los usuarios les fue posible ver en la página de CNEL su valor ya refacturado.

De acuerdo con CNEL, no hay necesidad de que los usuarios se acerquen a las agencias, porque el proceso de refacturación es automático.

Pese a ello, la mañana de este lunes varios usuarios se acercaron a la agencia en La Garzota para averiguar más sobre este proceso y otras inquietudes en torno al servicio en Guayaquil.

Eduardo Andrade, quien estuvo en la fila de atención al cliente, explicó que desde hace meses atrás le cobran rubros irregulares. " Mire aquí dice convenios, 9 planillas de 12. Yo no he hecho convenio. Y me cobran, claro que no sale más de 13 dólares pero por eso he venido a consultar con atención al cliente porque no me parece que me toque pagar de más al consumo eléctrico real”, explicó el residente del norte de la urbe.

Plantón en Los Ceibos

Bajo la consigna de protestar en contra de los “cobros presuntivos”, la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos del Guayas, presidida por Alfredo Carrasco realizará este martes un plantón a partir de las 08:00.

En la convocatoria a este plantón difundida a través de las redes sociales, Carrasco pide a la ciudadanía acudir con sus planillas de consumo eléctrico. (I)