El hospital clínica San Francisco, ubicado en el norte de Guayaquil, recibió la acreditación para realizar trasplantes cardíacos por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Desde hace varios años, este centro hospitalario desarrolla trasplantes de hígado. En el 2021, la clínica efectuó este tipo de operaciones a decenas de pacientes de diversas provincias del Ecuador.

Según esta casa de salud, su objetivo es convertirse en un centro nacional de trasplante, por lo que gestionaron la certificación para realizar esta cirugía con el Instituto de Donación de Órganos, entidad que finalmente le entregó la acreditación.

Representantes de este centro hospitalario indicaron que desarrollar trasplantes de hígado fue uno de los puntos que les dio ventaja frente a otras unidades médicas durante el proceso de certificación. Por ello, pudieron demostrar que están en capacidad de realizar trasplantes cardíacos.

Publicidad

“En el año 2012 empezamos con cirugías de corazón abierto, hemos realizado aproximadamente 1.500 cirugías con éxito, salvando muchas vidas y ahora esperando lo mismo con el trasplante de corazón, nuestro principal objetivo es poder dar una cobertura a nivel nacional de todos los pacientes que lo requieran”, manifestó Hugo Behr, presidente del hospital clínica San Francisco.

Se indicó que una cirugía de trasplante de corazón tiene una duración de entre tres y cuatro horas. Para ello, este hospital posee un equipo multidisciplinario compuesto por seis cirujanos, un anestesiólogo, dos cardiólogos principales, dos cardiólogos en entrenamiento, instrumentadora quirúrgica, personal de procuración, que son los que cuidan al donante.

El Hospital Clínica San Francisco se suma a la cirugía de trasplantes hepáticos en Guayaquil; en cuatro meses llevan 10 pacientes intervenidos

Además, esta casa de salud cuenta con investigadores que toman muestras para determinar que el órgano nuevo no sea rechazado por el cuerpo, médicos ecografistas y ecocardiografistas, infectólogos, nutricionistas y un psicólogo.

El hospital se encuentra gestionando la atención a más de 50 pacientes que requieren de un trasplante de corazón. La aspiración, en este año, es realizar entre 5 y 10 operaciones de este tipo.

Matías Ezequiel Altes, coordinador de trasplantes del hospital y coordinador de cuidados intensivos, manifestó que muchas veces un paciente con problemas cardíacos no puede movilizarse, por lo que practicarles una cirugía de trasplante es brindarles otra oportunidad de vida. (I)