La actividad educativa en el país se ajusta a la realidad sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Varias estrategias se aplican con miras a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detenga y con ese propósito, a su vez, se apunta a agilizar el retorno paulatino y voluntario a las aulas.

Esta iniciativa no es nueva, pues hasta el 5 de agosto a nivel nacional hubo 2.319 instituciones educativas autorizadas para el regreso a clases semipresenciales. De ese número actualmente 811 planteles (158 urbanos y 653 rurales) están en clase bajo dicha modalidad en la Costa puesto que en el régimen Sierra-Amazonía 1.508 establecimientos autorizados permanecen en vacaciones.

Se espera que hasta septiembre haya más establecimientos educativos autorizados.

Del total de centros educativos aprobados, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay hasta el momento 72 planteles que tienen jornadas semipresenciales (60 particulares y 12 fiscales), según la cartera del ramo.

Publicidad

Retorno parcial y progresivo a las aulas no tendrá cambios en un futuro cercano, según autoridades de Educación

El Ministerio de Educación apunta a continuar con la reapertura de los planteles rurales. Es en este sector en el que más problemas por falta de conectividad se han evidenciado durante la pandemia del COVID-19, que al país llegó a fines de febrero del año pasado con el primer caso anunciado.

Como medida de bioseguridad se dispuso la educación en modalidad virtual desde casa y otras alternativas como la distribución de fichas pedagógicas para quienes no disponen de internet o computadora.

En la región Sierra-Amazonía, donde el periodo lectivo 2021-2022 se iniciará en septiembre próximo, hasta el 22 de agosto se desarrollará la fase de registro y matrícula ordinaria.

El proceso se cumple a través de la página https://juntos.educacion.gob.ec/ a la que se puede acceder en cualquier horario, según la web del Ministerio del ramo.

Para las personas que no tienen conexión, esta cartera de Estado puso a disposición operadores telefónicos por cada distrito educativo, quienes darán el apoyo en el proceso.

Los operadores telefónicos atienden a la ciudadanía de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 17:00 y para más información los interesados pueden llamar al 1800 338.

Publicidad

Desde el lunes hasta el 16 de este mes, el registro y matrícula ordinaria estará disponible para los niveles de básica elemental (segundo, tercero y cuarto grado) y para la básica media (de quinto a séptimo).

Con protocolos de bioseguridad, con horarios alternados y con un ambiente marcado por la distancia física, alumnos de 1.301 planteles regresaron a clases en Ecuador

Desde el martes hasta el 17 de agosto el proceso lo podrán hacer los niveles de básica superior, es decir, de octavo a décimo curso. Entre ayer y el 18 de agosto el turno le corresponderá al primero de educación general básica; y desde hoy hasta el 19, a inicial de 3 a 4 años. Los estudiantes de primero a tercero de bachillerato pueden inscribirse desde mañana hasta el 20 de agosto.

Puntos de reencuentro

Desde esta semana en las distintas provincias del país se han activado los denominados puntos de reencuentro. Se trata de espacios acondicionados dentro de los planteles, donde la comunidad educativa interactúa en la realización de actividades socioemocionales, educativas y lúdicas.

Se desarrollan con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad educativa, estos últimos bajo la figura de voluntariado.

Se componen de cuatro estaciones: la de registro, pedagógica, socioemocional y lúdica. Además, no requieren que los estudiantes lleven ningún material o útil escolar.

Cada estudiante participa en la jornada de entre 45 minutos y una hora. El desarrollo de esta actividad con la que se apunta a tener un diagnóstico de la situación de niños y adolescentes que son o no parte del sistema educativo será del 10 hasta el 27 de agosto.

Los puntos de reencuentro son escenarios al aire libre en los que se promueven espacios de contención emocional y actividades lúdicas. (I)