A través de redes sociales, decenas de ciudadanos se mostraron sorprendidos porque no hubo racionamiento a pesar del anuncio de cortes de luz.

Cenace informó que este 18 y 19 de diciembre se suspendieron los cortes de electricidad a escala nacional por las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, lo que permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.

La disposición de suspensión de los racionamientos no se ha actualizado en la app que maneja la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por lo que en algunos sectores donde hoy se habían anunciado cortes, usuarios han indicado que el suministro no se suspendió.

Publicidad

Esto ocurrió en el sector de Las Acacias y la zona de La Garzota, Los Ceibos, La Cumbre.

En zonas de la Alborada tampoco se ha suspendido el suministro de energía.

Subieron caudales

Cenace explicó que del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar fue de 26.6 m3/s y del 16 al 18 de diciembre subió a 84.5 m3/s promedio.

Publicidad

En Paute-Molino, del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio se mantuvo en 20.3 m3/s, mientras que, del 16 al 18 diciembre, se incrementó a 35.2 m3/s.

A esto se suma el despacho de 1,112 MW para este 18 de diciembre, desde la central Coca Codo Sinclair, gracias a los niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación.

Publicidad

Los cortes de energía en Ecuador empezaron el 27 de octubre pasado debido a la sequía. (I)