Ciudad inclusiva, ciudad saludable, ciudad resiliente (este punto se incorporó tras la llegada de la pandemia del COVID-19), ciudad productiva y ciudad territorio. Son los cinco ejes centrales que tiene el denominado Máster Plan, que es el plan maestro del Municipio de Guayaquil que debe presentar cada administración nueva y que por lo general debe presentarse cada cuatro años, según expertos en planificación.

Este nuevo plan está enfocado a 30 años, aunque su visión o sueño de la ciudad que se quiere llega al 2050.

“El modelo de ciudad a construir en el año 2050 será una ciudad verde con espacios públicos vibrantes que mejoren la calidad de vida y salud de sus habitantes, concebida para la planificación de la vida urbana, con servicios cercanos de calidad, preparada para recuperarse prontamente de los embates naturales y no naturales, que ofrezca oportunidades para el desarrollo de las actividades productivas de sus habitantes, vinculada con el territorio circundante, con una visión macro de la planificación”, consta en la visión de este plan del cabildo porteño.

Publicidad

Participación y veeduría ciudadana, así como dotación de servicios básicos, entre ‘temas pendientes en Guayaquil’ que marcan pedido de consulta popular que se gestó en barrios

La Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) del Municipio ha estado a cargo de su elaboración. Funcionarios municipales y asesores de esta área cuentan que este plan se comenzó a trabajar desde antes de la pandemia con académicos, universitarios, planificadores, líderes barriales, entre otros. Y que con la llegada del COVID-19 se lo modificó y adaptó a las situaciones y necesidades que surgieron.

No obstante, hay planificadores urbanos, académicos, líderes barriales y habitantes que dicen desconocer cuál es el plan, cómo se lo construyó, qué metodologías se emplearon, quiénes participaron, entre otros detalles.

“Aquí lo que queremos es agua potable, alcantarillado, que nos legalicen la tierra. Eso es lo que nos interesa, que planifiquen eso”, pide María Ponce, habitante de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Publicidad

En el plan maestro del cabildo hay planes y líneas de acción que se articulan entre sí.

Guayaquil necesita nueva planificación, mejorar movilidad, crear más espacios públicos y ampliar cobertura de servicios básicos, sostienen expertos

Se ha trabajado más en la inclusión, en la arborización, en la movilidad, en expandir y ampliar zonas al aire libre para el uso de la población, como las ciclovías, plazas o espacios en los que se pueda compartir en lugares abiertos. La pandemia del COVID-19 aceleró estas propuestas que estaban ya pensadas, según María Lorena Apolo, asesora de urbanismo del cabildo.

Publicidad

Se busca que la gente acceda a servicios en las ‘ciudades de 15 minutos’

El ampliar estos espacios y áreas permeables, donde haya también mayor contacto con la naturaleza, al igual que la cobertura de los servicios básicos son vitales para Guayaquil, cuentan representantes del cabildo. Unos de estos espacios son las plazas y calles, como ocurre actualmente en la calle Panamá, en el centro.

En la calle Panamá, los restaurantes y el Museo del Cacao han ayudado a la reactivación económica de esta zona. El cabildo tiene pensado replicar este concepto en otras calles y sectores de Guayaquil.

El plan abarca también proyectos turísticos, de servicios y obras para las parroquias rurales. La ciudad está mapeada; hay 19 centralidades que pueden expandirse, zonas comerciales, entre otras, según representantes del cabildo.

Con estas centralidades se busca que la persona o el habitante pueda encontrar todos los servicios al movilizarse en un promedio de unos 15 minutos en su mismo entorno o zona, sin tener que desplazarse a sectores más distantes o cruzar rutas del norte al centro o de norte a sur para buscar un servicio o atención, explicaron, el mes pasado, María Lorena Apolo, asesora, y Verónica Landín, de la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot). (I)