Enrique había salido con su esposa y sus tres hijos a rodar a lo largo de la avenida Samborondón. Ellos tenían esa tradición, de compartir en familia un momento por las mañanas.

Sin embargo, el ver ciertos tramos incompletos, el temor de algún siniestro de tránsito y la inseguridad los llevó a que dejaran de usar la ciclovía.

Al igual que esta familia, otros ciclistas del sector de Samborondón han optado por evitar su uso debido a las diversas adecuaciones que se están realizando a lo largo de la vía.

Publicidad

Hay algunos caminos que están interrumpidos y otros están intervenidos. Se están arreglando bordillos como parte un proyecto de ampliación de la avenida Samborondón.

Juan Carlos Córdova, fiscalizador de la obra de ampliación de la vía a Samborondón y director de Proyecto del Municipio de Samborondón, explicó que ya va un avance del 82 % de la obra.

Y que aún se mantienen en la reposición del asfalto con sus debidas ampliaciones, hasta el nuevo puente de Samborondón, a la altura del kilómetro 3.

Publicidad

Añadió que la ciclovía comprende 12,5 km desde La Puntilla hasta el ingreso a Ciudad Celeste, en ambos sentidos. Y ahora está siendo reestructurada en algunos tramos.

Ciclistas y usuarios de escúteres sí utilizan por tramos este espacio. Foto: Daniela Cobos López Foto: FERNANDA COBOS LOPEZ

“La ciclovía actual ha sido sacada, pero se la va a reestructurar ya que para hacer las ampliaciones tuvimos que sacrificarla al inicio. Luego se la va a dejar otra vez como estaba, con los 12,5 kilómetros”, explicó.

Publicidad

Agregó que se está trabajando en un rediseño para complementar los tramos faltantes en la avenida Samborondón, unos 8 kilómetros más, y así poder tener en ambos sentidos las facilidades de una ciclovía.

Samantha Sandoval, residente de una urbanización en el kilómetro 2,5, comentó que la ciclovía es muy útil y que están a la expectativa con otros compañeros ciclistas del momento en que ya esté totalmente reestructurada.

“Es muy linda la ciclovía. Solo queremos que ya esté en óptimas condiciones para poder usarla sin problemas. Queremos organizarnos para salir en grupo ya más personas, pero sí nos da un poco de temor la inseguridad. Es algo inevitable”, manifestó.

En un recorrido que hizo este Diario pudo ver que varios ciclistas optan por ir por la vía para evitar los tramos interrumpidos en la ciclovía. Algunos salen desde el nuevo puente de Samborondón con sentido hacia La Puntilla.

Publicidad

Enrique explicó que por el momento no va a retomar los paseos en ciclovía, porque la última vez lograron detectar a un conductor en estado de embriaguez y no hubo quien lo detenga. Es por eso por lo que sienten temor de algún siniestro.

Al igual que él, otros ciclistas indicaron que han disminuido los paseos, de forma momentánea, por estas intervenciones.

Entre los trabajos que en la avenida Samborondón se han realizado están la ampliación de la avenida a cinco carriles, desde el km 3,5 hasta el km 10 de la av. Samborondón.

También trabajos en retornos. Actualmente se intervienen los retornos y algunos ya están habilitados para la circulación. Y reordenamiento de carriles con la señalización vertical y horizontal.

En el proyecto también consta un paso peatonal en el km 1,5 de la avenida, a la altura del centro comercial Riocentro Entre Ríos. (I)