El conductor del vehículo que aún circule con el certificado de placa provisional pese a tener en el sistema una placa ya emitida será sancionado con la retención del automotor y con multa, desde este viernes 23 de diciembre.

El general Luis Lalama, director de control de tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), explicó que la retención del carro será por siete días y la sanción pecuniaria, de $ 425, es decir, un salario básico unificado, que para el próximo año será de $ 450 con el incremento aprobado.

179.000 vehículos han cumplido con matriculación en Guayaquil; se espera cerrar el proceso con un global de 220.000 carros

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción del 30 % del sueldo básico ($ 127,50). No obstante, Lalama señaló que solo se aplicará una de las dos multas.

Publicidad

Son 35.900 placas de autos y 31.400 de motos que fueron recibidas por la ATM, de las cuales hasta el 9 de diciembre está pendiente la entrega de 12.711 y 18.900, respectivamente. Este es el número de identificaciones que no han sido retiradas por los usuarios.

Con ello, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha entregado a Guayaquil la totalidad de las placas de vehículos nuevos que estaban rezagadas desde años anteriores y el 2022.

“Vamos a hacer control de la salida de Guayaquil, no se permitirá la circulación de los vehículos sin placas, no se permitirá la salida de esos vehículos. Un carro sin placas se presta para cualquier cosa. No todos, pero quienes no vienen a retirar placas es porque no les conviene a algunos”, expresó el general Luis Lalama.

Publicidad

Diciembre es el mes en que todos los rezagados pueden matricular y revisar técnicamente sus vehículos. Foto: Archivo

Agregó que también se retendrán los vehículos que no hayan sido matriculados desde antes del 2020.

En tanto que los vehículos que aún no tienen la matriculación y la revisión técnica de este año esperan que se concrete el trámite para evitar tener complicaciones en el cronograma del año siguiente.

Publicidad

Carlos Orellana, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular, mencionó que en este momento hay poca llegada de conductores para este trámite en los patios de la ATM, en la autopista Narcisa de Jesús.

Eso cambia en los últimos días del año cuando llegan muchos usuarios a cumplir con la obligación a última hora.

Añadió que la multa es de $ 50 por no acudir según el cronograma basado en el dígito final de la placa. Y que atenderán los sábados 24 y 31 desde las 07:00 hasta las 15:00, dependiendo de la demanda de la ciudadanía.

Esta es la multa por no matricular el vehículo a tiempo en Ecuador

Refirió que los conductores deben tener en cuenta que según el sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI), si no se cancela la matrícula hasta el jueves 29 ya se lo hará el próximo año y el usuario no podrá acceder a la revisión técnica vehicular.

Publicidad

Atención para retiro de placas

La ciudadanía puede acercarse al Centro de Matriculación ubicado en la autopista Narcisa de Jesús, en horario de 08:00 a 17:00, y retirar los distintivos para evitar inconvenientes al circular por las calles de la ciudad. El único requisito es la matrícula original del vehículo. (I)