Atendiendo varias denuncias ciudadanas durante el segundo fin de semana con restricción de movilidad absoluta que rige en 16 provincias, entre esas Guayas, las autoridades provinciales y locales participaron en varios operativos de control, en el marco del estado de excepción que se aplica en esas jurisdicciones para controlar los contagios de COVID-19.

Hasta este domingo en Guayas el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 50.466 casos de coronavirus, de los cuales 33.344 corresponden a Guayaquil.

En el norte del Puerto Principal, en la ciudadela Alborada, por ejemplo, personal de la Intendencia de Policía irrumpió en un domicilio que era usado como una casa de citas clandestina y donde ya se habían dado varias clausuras por el mismo motivo.

Presidente Lenín Moreno emite decreto de estado de excepción y toque de queda en 16 provincias

En el interior se encontró a hombres y mujeres consumiendo bebidas alcohólicas; así como una considerable cantidad de preservativos. El personal fue retirado y el sitio nuevamente clausurado.

Publicidad

En el sector de Urdesa se halló otra vivienda con decenas de personas libando y participando en juegos de azar y billar. “Es lamentable que aún encontremos casos como estos donde se evidencia que hay gente a la que no le importa que la pandemia está vigente y arriesga su vida y la de los demás. No es posible que tomen tan a la ligera la situación que vivimos”, sostuvo Carlos Amores Gutiérrez, intendente general de Policía del Guayas.

Dispuso la clausura del sitio donde se localizó un arma de fuego que fue decomisada hasta que su dueño justifique la legalidad de la tenencia.

Corte Constitucional determina la constitucionalidad del Decreto 1291 sobre el estado de excepción en 16 provincias del país, pero formula observaciones

Por su parte, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, indicó: “Si bien la mayoría de los guayasenses cumplen con el toque de queda dispuesto y lo vemos en los 31 puestos de control desplegados y en recorridos diarios, lamentablemente, existen personas que no toman conciencia de la situación que vivimos, por ello hago un llamado a seguir denunciando para nosotros poder actuar”.

Adicionalmente, en La Florida se desalojó a quienes jugaban billar en la madrugada. Se incautó un cuchillo en el sitio y, finalmente, se desalojó a personas aglomeradas en el sector del Cisne 2, en el norte y suroeste de Guayaquil, respectivamente.

El régimen

El estado de excepción regirá hasta las 23:59 del 20 de mayo en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, según decreto emitido por el Ejecutivo. (I)