La nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende hasta la provincia de Guayas y aunque al momento es difusa podría provocar caída leve del material en Guayaquil, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en un reporte actualizado a las 13:30 de este 13 de agosto.

Debido a las buenas condiciones climáticas esta emisión de baja altura ha recorrido más de 200 kilómetros hacia el occidente y suroccidente del volcán.

Por ahora en el Puerto Principal el cielo permanece nublado y ante la alerta del Geofísico se recomienda el uso de mascarilla si piensa salir de casa, para protegerse y evitar, en lo posible, complicaciones respiratorias a causa del material volcánico.

Desde ayer, 12 de agosto, una nube de ceniza de aproximadamente dos kilómetros se registró a partir de las 13:00 sobre el cráter del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago.

Publicidad

Nube de ceniza proveniente del volcán Sangay atraviesa las provincias de Chimborazo, Cañar Azuay y Guayas

Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que se inició en mayo del 2019, según el IG.

La entidad se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales de monitoreo.

La nube de ceniza se extiende por cuatro provincias: Guayas, Chimborazo, Cañar y Azuay. En las dos primeras se ha registrado caída de ceniza entre ayer y este sábado, según el Geofísico. (I)