Equipos de la Armada Nacional, Ministerio de Salud Pública, Policía y de la Fiscalía accedieron al buque mercante Morning Chorus para el respectivo levantamiento del cadáver del tripulante fallecido con síntomas relacionados al COVID-19.

Tras varios días de navegación luego de zarpar desde el puerto de San Antonio (Chile), el capitán del buque pidió apoyo humanitario a las autoridades nacionales por la muerte de uno de los 20 ocupantes de la embarcación.

Al estar en vigencia el estado de excepción, el Ministerio de Salud señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió activar todos los protocolos para el arribo forzoso del buque al puerto de Posorja, sin embargo la embarcación con su tripulación se mantiene en el área de boya de mar, frente a las costas del poblado rural.

Esta mañana, el fiscal de turno señaló que se trasladaría el cuerpo hacia el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guayaquil, a fin de realizar la autopsia de ley y determinar las causas de la muerte, que hasta ahora se presume a causa de complicaciones por el virus.

Publicidad

Por su parte, la Armada en un comunicado señaló que se coordinaba la forma más segura de desembarcar el cuerpo para su posterior traslado a Guayaquil y envío a su país de origen. El fallecido es un ciudadano de origen filipino.

Asimismo, brigadas de salud prevén tomar pruebas PCR a los 19 tripulantes de la embarcación, que zarpó el pasado 1 de mayo del puerto de San Antonio, ubicado en la región de Valparaíso, Chile, cuyo destino final era Corea del Sur.

Por ahora, una lancha guardacostas brinda resguardo de seguridad a la nave, se indicó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los 19 tripulantes permanecerán en el buque. Si alguno de los tripulantes da positivo en los test de PCR, toda la tripulación se mantendrá en cuarentena en la misma embarcación hasta que las autoridades de Salud dictaminen el alta epidemiológica.

Sin embargo, si hay alguna complicación de salud en uno de los tripulantes se designó un hospital para la atención del caso. (I)