Desde la madrugada de este viernes, las unidades de buses urbanos volvieron a salir a las calles luego de suspender el servicio el jueves 23.

Los transportistas decidieron suspender sus actividades para exigir el alza de los pasajes.

La transportación pública en Guayaquil vuelve a la normalidad tras el fin del paro. Informa Carolina Pimentel

Posted by El Universo on Friday, March 24, 2023

La medida complicó el traslado de miles de trabajadores, que en medio de las inundaciones debieron buscar alternativas para movilizarse.

Publicidad

Esta mañana se observó que los trabajadores se desplazaban con normalidad una vez que las líneas retomaron sus rutas.

A diferencia de ayer, pese a que llovió y hubo marea alta, no hubo inundaciones.

Tras una reunión con dirigentes de cooperativas de Guayaquil, la tarde del jueves 23, la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas acogió las propuestas presentadas por el Gobierno nacional para reanudar el servicio.

Publicidad

Entre las acciones propuestas en una reunión con el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, consta tener una cita con el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para iniciar diálogos en una mesa cerrada de trabajo el 5 de abril próximo, para revisar varios temas, principalmente la tarifa del pasaje.

Los transportistas esperan subir a $ 0,40 el precio del pasaje, pero la mayoría de la ciudadanía no está de acuerdo, aunque hay opiniones divididas.

Publicidad

Luis Sánchez, quien este viernes esperaba el bus en La Atarazana, aseguró que el servicio no ha tenido mejoras, por lo que no está dispuesto a pagar más por el transportarse.

Sánchez toma varios buses para llegar a su trabajo en el cantón Durán. El jueves tuvo que tomar una furgoneta que le cobró un dólar para llevarlo al centro y luego la Aerovía.

Amelia Solórzano también estaba en La Atarazana y esperaba bus para ir al instituto donde estudiar enfermería.

El jueves, las clases se suspendieron por las inundaciones, por lo que se quedó en casa, pero también se muestra preocupada porque los transportistas vuelvan a paralizarse si el 5 de abril no llegan a un acuerdo.

Publicidad

Solórzano sí está de acuerdo con el incremento de pasaje porque señala que en los últimos años el combustible se ha encarecido.

Ella comentó que deberían elevar el precio solo a $ 0,35 para no afectar tanto a ciudadanía que muchas veces se “sale de casa con las completas”. (I)