Luego del secuestro y posterior hallazgo del cuerpo sin vida del concejal Bolívar Vera, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Durán sesionó la tarde de este viernes, 8 de septiembre, para resolver acciones en materia de seguridad.

El alcalde Luis Chonillo indicó que la sesión del COE cantonal se realizaba “ante la grave situación de inseguridad” que atraviesa Durán.

Concejal de Durán Bolívar Vera fue hallado con disparos en el tórax y en el rostro

Este viernes, el concejal Bolívar Vera fue hallado muerto en la vía a Salitre. El cuerpo del edil estaba a un costado de la vía, maniatado y con disparos en el tórax y rostro. La Policía indicó que al menos ocho disparos se encontraron en el cuerpo. El pasado jueves, Vera había sido secuestrado.

Publicidad

En un comunicado emitido este viernes 8, el cabildo cuestionó que, a pesar de las alertas por las amenazas a funcionarios y que está en vigencia un estado de excepción, se haya registrado la muerte del concejal.

Por este hecho, que se suma al asesinato de Miguel Santos Burgos, director del Área de Planeamiento y Territorio del Municipio de Durán, y ante la ola de violencia en el cantón, el COE cantonal resolvió lo siguiente:

  • Se exhorta al Gobierno nacional a brindar un mayor contingente vehicular para la ejecución de patrullajes permanentes en las zonas más conflictivas de la ciudad.
  • Se eleva un llamado a la autoridad judicial para que resuelvan con mayor celeridad todo el trabajo que realice la Policía Nacional en nuestra ciudad.
  • Se solicita el análisis de riesgos para los funcionarios, instalaciones y concejales.
  • Se exhorta al Gobierno a la asignación de recursos que permitan brindar con carácter de urgencia una mayor logística e insumos para las operaciones en materia de seguridad.
  • El Cuerpo de Bomberos de Durán pondrá a disposición los equipos y recursos para acción inmediata ante eventuales alertas.

El Municipio indicó en el comunicado de este viernes que ya suman ocho los ataques dirigidos a funcionarios. Uno de esos fue el atentado que sufrió el alcalde Luis Chonillo, en el que hubo tres fallecidos. (I)