La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecutó un operativo de control a buses urbanos por el incremento del valor del pasaje registrado en diferentes zonas de Guayaquil.

Varias líneas de buses de la ciudad iniciaron su recorrido con adhesivos que indicaban un valor de $ 0,40, que fue adoptado de manera unilateral por la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

¿Cuántas líneas de buses están autorizadas en Guayaquil para cobrar un pasaje de más de $ 0,30?

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que ese incremento no ha sido autorizado.

Publicidad

El operativo se inició en los andenes de la terminal terrestre, en donde se suspendió a diez unidades por cobrar a usuarios un pasaje de $ 0,40. Estos buses llevarán en el parabrisa un sello de suspensión.

La medida fue notificada por la ATM y los conductores hicieron la respectiva devolución del pasaje a los usuarios, quedando provisionalmente fuera de circulación.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que no ha autorizado incremento a buses no climatizados.

“Estamos realizando operativos de control rutinarios, verificando que los vehículos de transporte urbano cobren los $ 0,30 y validando con los pasajeros”, señaló Bertha Aguirre, directora de Control de Tránsito de la ATM, quien dirigió el operativo.

Publicidad

Aguirre indicó que serán detenidas las unidades suspendidas que continúen trabajando.

También varios usuarios se quejaron por el mal estado de los buses y el alza de valor que solicitan.

Publicidad

En la avenida Barcelona y la calle Los Ríos, a la altura de Pancho Segura, se detuvieron más de diez unidades que se encontraban cobrando de manera arbitraria un valor mayor al establecido.

Con ello sumaron 22 unidades suspendidas. Ninguno de los buses en suspensión podrá circular hasta que la medida sea levantada por la ATM.

La entidad especificó que la suspensión será por 30 días y las operadoras deberán cancelar una multa de seis salarios básicos unificados, es decir, 2.700 dólares.

La ATM indicó que en “Guayaquil no existe autorización para elevar el valor del pasaje en el transporte público que se mantiene en $ 0,30 y $ 0,15 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Publicidad

Según la ATM, las líneas de buses climatizadas continuarán con un valor de $ 0,35. (I)