Aun cuando mujeres víctimas de violencia de género buscan atención a través de la unidad Amiga Ya No Estás Sola (Aynes), en la mayoría de casos hay renuencia a denunciar al agresor. Es entonces cuando se acentúa el trabajo integral de dicha iniciativa municipal.

Así lo indicó, la mañana de este miércoles 18, Gina Galeano, directora de Aynes, durante la inauguración del Centro de Equidad y Justicia, que funciona en la terminal terrestre y que atenderá de 09:00 a 16:00.

En Guayaquil, el programa ‘Amiga, ya no estás sola’ ha receptado más de 4.000 llamadas para denunciar violencia de género

Ubicado en el primer piso de la terminal, este centro prevé atender anualmente a 3.500 víctimas de violencia de género. Los servicios son gratuitos y entre ellos constan: trabajo social (análisis de cómo vive la víctima y su entorno), atención psicológica, asesoría y patrocinio legal.

“Nuestros servicios no se agotan en una sola cita. Nosotros trabajamos con las usuarias, es decir, que muchas veces las atenciones para una sola persona suman más de ocho, nueve, diez, doce citas”, expresó Galeano, y añadió que la atención psicológica es medular para sacar a la mujer del ciclo de violencia.

Publicidad

Desde el 2019, Amiga Ya No Estás Sola ha realizado más de 33.000 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género.

Quienes deseen acceder a los servicios de esta unidad de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) deben comunicarse al 1800-112-112, línea que atiende ininterrumpidamente, incluso para despachar emergencias (ver situaciones de violencia) a través de la Policía Nacional.

La directora de Aynes señaló que, una vez que una mujer se reconoce como víctima de violencia y acude al programa en busca de apoyo, el reto es comprometerse a seguir un plan terapéutico que le permita salir del ciclo de la violencia.

“No es un camino en línea continua y que va de un punto hacia el otro. Es un camino que, además, a veces tiene retrocesos. Eso depende muchísimo de la usuaria. Hay usuarias que, por ejemplo, no quieren poner denuncia al agresor; quieren, sí, tener herramientas terapéuticas, psicológicas, para poder salir del ciclo de la violencia, pero todavía no se animan del todo”, manifestó Galeano.

Publicidad

El director ejecutivo de la CSCG, Christian Chérrez, destacó la importancia de contar con centros especializados en este tema en la ciudad y en sitios estratégicos, como la terminal terrestre, donde no solo serán atendidas usuarias locales, sino de todo el país.

El plan 'Amiga, ya no estás sola' ahora es parte de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil

“Guayaquil abre las puertas, como siempre, para poder recibir la problemática del país y poder dar ayuda social, ayuda en todos los ámbitos y mucho más a nuestras mujeres que lo necesitan”, refirió él.

Jorge Pinto, gerente de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, resaltó el compromiso de esta instancia para lograr una ciudad libre de violencia contra las mujeres, a través de su aporte en la implementación de centros especializados. (I)