Los cantones de la provincia del Guayas como Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule se acogen este fin de semana a la restricción para autos particulares los viernes, sábados y domingos, de 20:00 a 05:00, tal como solicitó el Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

La movilización de vehículos particulares restringida busca aminorar los casos de coronavirus en once provincias de Ecuador; la medida se aplicará durante todo el mes de abril.

Días que aplica

  • Viernes, sábado y domingo

Horarios de restricción

  • 20:00 PM - 05:00 AM
  • Se mantiene la libre circulación para trabajadores de sectores esenciales.
  • Además, el servicio de transporte público continuará con sus horarios normales.

En Guayaquil los vehículos que infringen la disposición son retenidos y llevados a los patios de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) durante una semana.

En el caso de Samborondón, la mesa local ratificó que la restricción vehicular se aplica en la avenida Samborondón, que pertenece a la vía estatal E40.

Daule aplicará la medida solo en los ejes nacionales Daule-Salitre, la T de Salitre-La Aurora y Guayaquil-Nobol-El Empalme.

En la reunión del último miércoles, el COE nacional dispuso restricción vehicular en los ejes viales nacionales los viernes, sábados y domingo, de 20:00 a 05:00, del 16 de abril al 2 de mayo. Similar medida sugirió a las localidades de once provincias, incluyendo Guayas, que registran un aumento considerable de los contagios de COVID-19.

Horario de transporte de pasajeros en Guayaquil

  • Buses urbanos funcionarán de 05:00 a 21:30
  • Metrovía funcionará de lunes a sábado: 05:30 a 20:30. Domingos: 06:00 a 20:00
  • Aerovía de 06:00 a 20:00
  • Taxis amarillos, transporte escolar e institucional: circulan las 24 horas del días

Aforos controlados en Guayaquil

Otras medidas establecidas el pasado 9 de abril fueron ratificadas por el COE local y se extendió su vigencia hasta el 2 de mayo de 2021.

Al momento las medidas de bioseguridad para permitir funcionamiento de locales y centros comerciales con distintos aforos en Guayaquil. Entre esas resoluciones destacan el permitir cenas y eventos corporativos en hoteles y locales autorizados con un aforo del 30% y la operación de cines y teatros con similar porcentaje de asistentes.

Además, los restaurantes y centros comerciales podrán atender con el 50% de aforo, incluyendo sus patios de comida. Hay cambios en horarios de atención en los centros comerciales.  (I)