Con la firma del contrato de dragado, realizado la semana pasada han comenzado a correr los plazos para que el Consorcio Dragando por Guayas, ganador de la licitación, inicie los trabajos.

El tiempo estimado para la ejecución del contrato es de 900 días. El contrato estipula que luego de la firma del contrato la empresa ganadora tiene 90 días para la movilización de equipos e inicio de operaciones de la draga en los alrededores del islote El Palmar.

La zona del islote El Palmar concentrará parte de los trabajos del retiro de sedimentos, pues registra áreas críticas para la navegabilidad. Estas áreas están entre el islote y La Puntilla y la zona que va hacia el río Babahoyo.

Según estudios realizados y que han servido de soporte para estos trabajos, la tendencia de depósito de sedimentos en el sector del islote El Palmar ocurre por la diferencia de caudal entre el río Daule y Babahoyo, lo que hace que parte de estos se depositen aguas abajo del río Daule.

Publicidad

Esta es la draga que realizará extracción de sedimentos en río Guayas; labor se concentrará en zonas críticas

Los sedimentos que se depositan en los alrededores del islote son arrastrados por el río Babahoyo, principalmente debido a que no es un río regulado aguas arriba, a diferencia del río Daule, que sí lo está con la existencia de la represa Daule – Peripa.

El costo de esta fase de dragado será de $ 44 millones y si bien es clave para poder contrarrestar el problema de acumulación de sedimentos no es una solución total para el problema que arrastra el río Guayas y sus afluentes.

Para la extracción del sedimentos, que en su mayoría corresponde a arena arcillosa y limosa tanto de la superficie como en el fondo, se realizará una operación con una draga de corte y succión apropiada para las condiciones en sitio (calado) y equipos auxiliares respectivos, tuberías (sumergibles, flotante y terrestre).

Además, se implementarán equipos de rebombeo (boosters) para transportar los sedimentos y colocarlos en cuarteles de depósito (previamente construidos y adecuados para recibir el material), que actuarán como muros de confinamiento adaptados con cajas de drenaje que permitirán el correcto almacenamiento.

Publicidad

En la zona en la que se realizará el dragado hay secciones que no llegan ni a un metro, entre la parte que queda entre el islote y La Puntilla. En el bajo nivel de la ría hasta se puede caminar.

Consorcio Dragando por Guayas gana licitación para retirar sedimentos del islote El Palmar

De allí que el proyecto contempla dejar una cota de -2,5 metros la zona de intervención.

La Prefectura, en los documentos que tiene para los trabajos, refirió que del área total a dragar, parte de esta ya contaba con autorización para la ejecución del dragado, emitida por la entonces Secretaría del Agua – Senagua, el 20 de octubre de 2015. Esta área ha sido denominada como Zona 1, además dispone de licencia ambiental 027-2018 para dragado y relleno hidráulico en el sector El Tejar, terrenos particulares, Isabel Ana. (I)