El alcalde Aquiles Alvarez dijo que la prefecta Marcela Aguiñaga “ha tenido un inesperado e inexplicable cambio de postura”, respecto a la derogatoria del decreto que entregaba la competencia al Municipio de Guayaquil para la construcción del quinto puente.

El gobierno de Daniel Noboa decidió frenar ese traspaso al derogar el Decreto 948, del 22 de noviembre de 2023.

Durante un evento la tarde del sábado 25, la prefecta Marcela Aguiñaga dijo a un medio televisivo que esta es una decisión que ha tomado el Gobierno central al ser obras estratégicas. Por ello, indicó, que respaldaba el accionar del primer mandatario.

Publicidad

¿Por qué es importante la construcción del quinto puente para Guayaquil y cantones vecinos?

“Nosotros, más bien, respaldamos la decisión del presidente Noboa. (...) Es una decisión que ha tomado el Gobierno central, son obras estratégicas. En el gobierno del presidente Correa las obras estratégicas no se entregaban a los gobiernos autónomos descentralizados, así que más bien ahora mismo hay que ponernos en la agenda, el Gobierno central, los municipios y la Prefectura del Guayas”, señaló.

Aguiñaga reiteró que se requiere del apoyo del Gobierno central ya que es una obra que costaría más de $ 1.000 millones.

“Es una obra indispensable para Guayaquil, para Guayas y para el Ecuador, esto le permitiría a Guayaquil recuperar el tránsito, la movilidad de la Perimetral y devolvérsela a los ciudadanos”, manifestó.

Publicidad

Prefecta Marcela Aguiñaga solicita al Ministerio de Transporte el aval para actualizar los estudios del Viaducto Sur o Quinto Puente

Ante estas declaraciones emitidas por Aguiñaga durante un evento realizado la tarde del sábado, Alvarez escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que “la prefecta Marcela Aguiñaga ha tenido un inesperado e inexplicable cambio de postura”.

Recordó que en julio solicitó la competencia del quinto puente para actualizar los estudios, pero esta le fue negada.

Publicidad

“¿Para ese entonces, hace solo cuatro meses, el puente no era una obra estratégica de exclusiva competencia del Gobierno central? Increíble cómo van cambiando los criterios, cómo se acomodan según la agenda que se tenga”, escribió Alvarez la noche del sábado 25.

El alcalde de Guayaquil aseveró que la autoridad provincial “celebra la derogatoria y aplaude que el flamante Gobierno anule los avances logrados”.

Ante ello, Alvarez citó que Guayaquil no será parte de la agenda del retroceso y que la planificación de la ciudad no gira alrededor del quinto puente.

A través de la misma red social X, la mañana de este domingo 26, la prefecta del Guayas (sin citar las publicaciones de Alvarez) dijo que se busca colaborar de manera efectiva con el Gobierno central, prefecturas y municipios involucrados.

Publicidad

“Mantendremos un enfoque proactivo y constructivo en este proceso, priorizando siempre el interés común de la comunidad que servimos”, escribió en esa plataforma.

Por ello, citó, que ejecutar la obra del quinto puente requerirá la coordinación con la Prefectura ya que es la encargada de administrar la red vial provincial y la conectividad de los diferentes cantones.

Aguiñaga invitó al alcalde Aquiles Alvarez a trabajar articuladamente y desde el ámbito de sus competencias.

“Creo que es momento de trabajar en equipo, ni la provincia ni el país aguantan más enfrentamientos. El viaducto sur o quinto puente es una obra esperada por años, que va a permitir aliviar la carga pesada y descongestionar el tránsito”, puntualizó. (I)