Con la derogatoria del decreto ejecutivo que daba paso a que el Municipio de Guayaquil asumiera la competencia del quinto puente, el Gobierno nuevamente tendrá las riendas de este proyecto.

Solo 48 horas el cabildo de Guayaquil tuvo en sus manos esta delegación, aunque el mismo decreto que firmó el expresidente Guillermo Lasso indicaba que para formalizarlo se debía firmar un convenio y afinar detalles de la delegación.

El Gobierno de Daniel Noboa decidió frenar ese traspaso al derogar el Decreto 948, del 22 de noviembre de 2023.

Publicidad

Daniel Noboa deroga decreto de traspaso del quinto puente al Municipio de Guayaquil

Esa decisión desató criterios divididos sobre quién debe asumir proyecto: si el Gobierno nacional o el Municipio.

El exministro de Transporte y Obras Públicas Darío Herrera se mostró partidario de que el proyecto esté en manos de esa cartera de Estado.

“Que @ObrasPublicasEc retome el 5.º puente es lo correcto. Sugiero revisar el borrador del acuerdo con la Canadian Commercial Corporation (CCC) para los estudios, listo para suscribir en mayo, y retomar estas negociaciones que incluyen el financiamiento para la construcción”, dijo el exfuncionario.

Publicidad

Otros profesionales también se han mostrado a favor de que, si existen estudios avanzados del Gobierno, se pueda continuar el proceso.

Durante los últimos años, desde el gobierno de Rafael Correa, se ha hecho una serie de anuncios y estudios, pero la obra no se ha podido concretar.

Publicidad

En la administración de Guillermo Lasso se realizó la actualización de estudios.

El alcalde Aquiles Alvarez, quien el miércoles estuvo en Carondelet, en la firma del decreto del traspaso, calificó de penosa la decisión de Noboa de derogar ese decreto.

La delegación de competencias del quinto puente está sujeta a convenio y otras acciones que se deben cumplir con el Ministerio de Transporte

“Una decisión penosa. El proyecto es una necesidad urgente para Guayaquil. Ojalá que la soberbia no se convierta en la fuerza que lidera este gobierno. Gracias, presidente. GYE recordará este día”, posteó en su red de X.

Luis Saltos, director de Planificación del Municipio, dijo que la construcción del puente permitiría avanzar en la planificación y desarrollo urbano y rural no solo de Guayaquil, sino de su área metropolitana y de la provincia. “La construcción del 5.º puente se ha visto atrasada, desde la #AlcaldiaCiudadana buscaba avanzar en este proceso”, indicó.

Publicidad

El proyecto del quinto puente se plantea como una solución para descongestionar la vía Perimetral, que soporta un tráfico importante en las horas pico. (I)