Una disminución de enfermos y fallecidos de COVID-19 refleja el reporte epidemiológico de Guayaquil, pero médicos alertan de que aún hay registros de infectados y que se debe aumentar la vigilancia genómica de estos casos, es decir que la muestra del examen PCR se analice para establecer qué tipo de variante es y tomar las medidas respectivas.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que en la vigilancia epidemiológica 30, del 26 de julio al 1 de agosto de 2021, se registra estabilidad de casos sospechosos de COVID-19, que pasó de 8,6 a 8,7 por cada 10.000 habitantes; mientras que la incidencia de casos confirmados presentó disminución de 1,8 a 1 por cada 10.000 habitantes.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 30 del 2021 fue de 229 decesos, de los cuales 19 fueron a causa del virus, lo que significa el 9,60 % y marca una disminución de muertes que pasó de 5 a 4 fallecimientos diarios. “Tuvimos un día en que falleció un paciente, dos días en que fallecieron dos pacientes. Esto no significa que vencimos al virus, este se sigue transmitiendo entre nosotros. Tenemos una amenaza en todo el país y es la variante delta”, alertó el funcionario.

Indicó que por eso se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y genómica para detectar las variantes. “Tratar de que a todos los pacientes sospechosos o confirmados COVID-19 con PCR se les haga su secuenciación genómica para saber cuál es la variante del virus que los está afectando”, sugirió Farhat.

Publicidad

La doctora Alexa Zambrano, coordinadora zonal 8, comentó que la situación epidemiológica actual de Guayaquil tiene una disminución de enfermos debido a la vacunación y a los cuidados que toman las personas.

En el tema de la vacunación, los médicos insistieron en que la ciudadanía debe completar a tiempo su inmunización. “Vacunarse es la opción más importante en este momento para evitar enfermarse e ir a una UCI, evitar complicarse”, dijo Farhat, quien también insistió en no aflojar las medidas de bioseguridad.

Cronograma de vacunación contra el COVID-19 del lunes 2 al domingo 8 de agosto

Él hizo un llamado a la ciudadanía y a los periodistas que cuando se contacten o entrevisten con alguna persona en la calle se les exija que usen adecuadamente la mascarilla. “Cuando usted le recuerda a esa persona que use su mascarilla, le está recordando que esta pandemia sigue, que tiene que cuidarse. Hay que arrimar el hombro todos”.

Asimismo, el doctor Alberto Campodónico explicó que la inmunización de segunda dosis en agosto es clave para evitar que personas se compliquen con el virus y que será favorable para que los guayaquileños y el resto de ecuatorianos estén protegidos, sin dejar de usar su mascarilla y tomando distanciamiento.

“En Guayaquil no tenemos un aumento de casos porque vemos que hay muchos vacunados, incluso con la segunda dosis. Pero hay que ver la reacción de la variante delta, hemos visto casos que se complican en los primeros días de síntomas, incluso con una neumonía, creemos que son de las cepas nuevas que están circulando. Hay que estar atentos”, comentó el especialista.

Él coincidió en que es necesario el monitoreo exhaustivo de las variantes para así poder tomar medidas oportunas a tiempo.

Los controles se seguirán desarrollando para vigilar el aforo de los locales comerciales, más en el feriado del próximo lunes, indicó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil. Se pide colaboración de la ciudadanía para evitar nuevos enfermos a causa del virus. (I)