Alzas de hasta el 45% de un mes a otro en las planillas de luz, especialmente de marzo a abril de 2021, tienen desesperados a cientos e incluso miles de usuarios de Guayaquil, quienes se quejan en redes sociales y por decenas acuden día a día a las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) para presentar sus reclamos; la mayoría de ellos se lamenta porque primero debe pagar el valor elevado para luego presentar su queja.

A Samantha Pizco, habitante de los Vergeles, norte de la ciudad, le sorprende ver que su planilla de luz se ha incrementado. En abril le salió $ 70, cuando antes cotizaba $ 50. Ella dice que siempre ha consumido la energía que realmente necesita y no ha aumentado el consumo.

En el caso de María Rivera, residente en una urbanización de la autopista Narcisa de Jesús, en dos meses ha debido pagar un alza del 45% en dos meses. Hasta febrero, el pago frecuente era de 60 dólares al mes; en marzo, pagó 73 dólares; y en abril, la planilla alcanzó 101 dólares.

“Vinieron unos señores de la empresa eléctrica a inicios de marzo, vieron el medidor y dijeron que estaba bien, pero empezó a subir y no hemos aumentado nada de electrodomésticos y hasta pasamos menos días en casa”, refirió la mujer.

Publicidad

Planilla de luz de un usuario donde se observa el incremento de valor en los meses de marzo a abril. Foto: Cortesía

De igual manera se queja Fabricio Borbor, de 67 años. Lo tienen corriendo en cada puesto dentro de la entidad sin ninguna alternativa mientras alza su voz y, con planilla en mano, reclama que el valor que tiene que pagar es falso y que no va a costear esa cifra porque no consume excesiva energía. Borbor consumía $ 20 en luz y ahora les salió $ 30.

Asimismo, Selene Castro que ha enviado correo tras correo, ha pedido que vayan a realizar inspección y no han ido. La entidad está teniendo una mala gestión, agregó.

Estos testimonios son algunos de los casos consultados por este Diario, que se ven afectados. Habitantes de diferentes sectores de Guayaquil recurren desesperados a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) a reclamar por esta problemática que los afecta.

Las personas llegan a la entidad con planillas de meses anteriores y actuales a reclamar el aumento excesivo en consumo de energía, y los asistentes los envían de una oficina a otra para que puedan arreglar su situación, pero al final no tienen solución.

Usuarios, al discutir sobre el aumento triplicado, salen de la entidad decepcionados por la falta de atención al cliente, dado que algunos no tienen trabajo para solventar ese gasto excedente; además, es algo injusto lo que les están haciendo a las personas en estas épocas de pandemia y desempleo.

Patricio Jiménez, morador de Cristo del Consuelo, explica que no tiene trabajo actualmente y se dedica a realizar pequeñas labores si es que lo contratan, y al observar en su factura de energía lo que tiene que pagar se ha admirado, por el aumento que le ha salido este mes. Él pagaba en meses anteriores $ 100, ahora le aparece $ 200. “Es un robo”, dijo.

Publicidad

Además, usuarios en las redes sociales dicen que llevan días comunicándose con la empresa para solicitar inspección de medidores y que es desorbitante el valor de las planillas.

Alfredo Carrasco, presidente de Servicios Básicos, explica que la entidad está cobrando a los ciudadanos cobros altos estando en un estado de emergencia, y ha realizado una denuncia a la Defensoría del Pueblo. También han averiguado que el tiempo útil de los medidores es de siete años, y que después del tiempo establecido empiezan a facturar consumos elevados.

Empresa admite altos valores

El administrador de CNEL, Manuel Miranda, reconoce los altos valores de las planillas de usuarios que acuden a la empresa cada día. Manifiesta que la entidad está dispuesta a resolver esta dificultad, ya que es una prioridad, aunque no aclara el porcentaje de casos solucionados.

“A partir de mayo hasta agosto empezaremos cambiando el proceso de lectura dando paso a una lecto facturación, lo cual nos va a permitir que se emita la planilla inmediatamente con la lectura y las personas tendrán más tiempo para realizar su pago y además la inspección de los medidores”, refiere.

Manuel Miranda explica que la solución a este problema es una preferencia. Foto: José Beltrán

Miranda señala que ha receptado unos dos mil casos en el lapso de un mes y que el organismo trata de solucionar esas quejas.

Cuando un usuario desea reclamar por el valor elevado, debe cancelar su factura y luego presentar su queja; luego, esperar una inspección en el hogar, para ver si allí se comprueba que no hay conexiones mal hechas o electrodomésticos en mal estado. Solo entonces se dispone algún reajuste.

Si los usuarios quieren actualizar sus datos, hacer solicitudes de duplicados de facturas de energía eléctrica tendrán que ingresar a la página web: http://www.cnelep.gob.ec/planillas/ (I)