Abigaíl terminó ayer sus últimos exámenes del segundo trimestre. Su abuelo la retiró cerca de las 10:00 y le dijeron que se reintegrará a clases el lunes 6 de noviembre próximo para arrancar el tercer trimestre.

Ella estudia en un plantel particular del norte de Guayaquil, donde las secciones de escuela y colegio entraron a un periodo de asueto.

Publicidad

Como ese plantel, otros terminaron ayer las actividades escolares. Mientras que otro grupo de establecimientos particulares concluye hoy los exámenes, con actos breves por el Día del Escudo Nacional.

Este fin del segundo trimestre en la Costa y Galápagos coincide con el feriado por el Día de los Difuntos y las fiestas de Cuenca, que arranca este jueves y viernes.

Publicidad

Por ello, algunos planteles decidieron este lunes y martes dar por concluidos los exámenes para así asignar unos días de descanso a sus alumnos, para que se empaten con el feriado.

En el Litoral, hay planteles particulares que han acoplado sus calendarios trimestrales al fisco.

Dentro del cronograma de clases para el periodo 2023-2024 no se incluyó un periodo oficial de vacaciones. Solo se estableció que las evaluaciones del segundo trimestre iban del 30 de octubre al 1 de noviembre. Pero algunos planteles ajustaron ese inicio de exámenes para terminar antes del 1.

El tercer trimestre irá del 6 de noviembre al 22 de diciembre. Por las fiestas de Navidad y fin de año, habrá un periodo de asueto; es decir, los estudiantes gozarán de unas vacaciones del 26 al 29 de diciembre.

Las clases se retomarán del 2 de enero al 2 de febrero. (I)