Obras de seguridad, vialidad, emprendimientos, capacitación y hasta el primer hospital para Samborondón son parte de los trabajos que se destacan por los 68 años de aniversario de cantonización en Samborondón, que se conmemoran este martes 31 de octubre.

El alcalde Juan José Yúnez manifestó que son múltiples actividades para mantener la seguridad, que haya una prevención de delitos como robos, asaltos, que se previenen en el centro de monitoreo.

Agenda de fiestas patronales de Samborondón

Como parte de las celebraciones por los 68 años de cantonización se realizarán varias presentaciones para animar a los ciudadanos en la cabecera cantonal con shows, presentaciones musicales y teatrales, etc.

Publicidad

A las 12:30 de este martes se realizará la sesión solemne en el Palacio Municipal, en la avenida Malecón y la calle Calixto Romero, en Samborondón.

El alcalde detalló a este Diario cuáles son las principales obras que se desarrollan en este momento:

Lo que le interesa a los ciudadanos, ¿cómo va el tema de la seguridad en el cantón?

Publicidad

Aportamos a la Policía con construcciones de UPC. Dotación de camionetas, motocicletas a la Policía. Cuenta con cinco UPC, en la cabecera cantonal, Tarifa y en La Puntilla. No solo para que esté la policía, sino que esté bien y que si llegan policías mujeres que tengan el respectivo espacio.

¿Cómo va el tema del centro de monitoreo de seguridad?

Publicidad

Seguimos operando en la ATV, se han atendido 3.000 casos, no solo seguridad, también salud. Se han podido evitar robos, detener bandas delictivas que intentaban ingresar a la zona, controlar áreas comerciales para mantenerlas con vigilancia, seguras. Esto ha permitido que pese al crecimiento delictivo que hay en todo el país, las cifras de Samborondón no aportan ni al 1 % en todo Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

¿Samborondón cobra un rubro a sus ciudadanos por la seguridad?

Sí, una recaudación entre $ 2,50 a $ 5 mensuales en los residentes y comerciales del sector La Puntilla. Es decir, desde el inicio de la vía hasta el km 10,5, incluido Ciudad Celeste.

¿Cuánto es la recaudación mensual entre residentes y comerciales?

Publicidad

Es de $ 100.000 mensuales. Esto cubre solo el 50 % del sistema integrado de videovigilancia. El otro 50 % lo asume la Alcaldía de Samborondón.

En la calle Diana Quintana se realizan obras de arreglo de bordillos, soterramiento de ese espacio. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Y en el tema vial, ¿cómo van esas obras para mejorar la circulación, evitar congestionamientos?, ¿cuáles se han concretados y cuáles están pendientes?

Esta semana nos entregan ya los estudios definitivos. Vamos a hacer un mantenimiento completo de la avenida Samborondón. Recordemos que solo en esta avenida transitan vehículos. Esperamos hacer las obras de ampliación en ciertos puntos para evitar congestionamientos.

¿Y la inversión, empleos para los samborondeños?

Desde la Alcaldía buscamos que la inversión privada llegue a la ciudad. Tenemos el programa Ceyom (Centro de emprendimiento e industrialización Municipal) que realiza la capacitación de los ciudadanos para que puedan estar listos para oportunidades laborales, destrezas específicas para que consigan un trabajo, aumente su empleabilidad o ellos mismos generen un emprendimiento con esos nuevos conocimientos.

Vimos que eso pasó con el local de Krispy Kreme que ingresaron algunos jóvenes a trabajar mediante este programa. Allí ya van unas 12.000 personas capacitadas.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, indicó que se hará una intervención con varias obras en la vía a Samborondón. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

¿Cuáles son esas obras que quedarán para el 2024?

Tenemos las obras viales en la avenida Samborondón, será intervenida. Ya se está por acabar de construir el primer hospital de Samborondón, en la cabecera cantonal, no teníamos hospital. Este se lo vamos a entregar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que atienda a los afiliados y jubilados. También haremos un centro de atención ambulatorio, como hospital del día para atenciones, urgencias médicas. (I)