Durante la mañana y parte de la tarde de este domingo, 24 de diciembre, sobre el cielo de Guayaquil se han divisado diversas rayas blancas.

Desde diferentes sectores de la ciudad se han divisado estas rayas, que parecen trazar una ruta en el cielo.

Unos ciudadanos incluso han fotografiado estas rayas desde varios sectores.

Publicidad

Un técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que esas rayas son estelas que dejan los aviones al volar.

Y estas han sido visibles debido a las condiciones de la atmósfera. El cielo de este domingo está muy despejado en la ciudad.

Sergio Lainez, quien es un divulgador científico, en su cuenta de X explicó que la condición atmosférica baja es idónea para divisar el paso de los distintos aviones en altitud crucero sobre el cielo ecuatoriano.

Publicidad

Estas estelas que dejan los aviones son áreas de condensación que se originan por detrás de los escapes de las turbinas y que forman cirros artificiales, que en ocasiones se denominan estelas de vapor.

Las largas líneas que deja el paso de un avión se forman a partir de las emisiones de sus motores. Por eso se han visto esta tarde hasta dos rayas finas.

Publicidad

Los motores expulsan vapor de agua, dióxido de carbono, pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal. El vapor se puede convertir en nubes de hielo llamadas estelas de condensación en ciertas condiciones de temperatura y humedad. (I)