En el parque Samanes se ejecutará desde las 09:00 de este sábado, 25 de noviembre de 2023, una nueva fase del programa Guayaquil Siembra 2023, en el que se plantarán 1.800 árboles.

Publicidad

La actividad, a cargo de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, tendrá lugar en la avenida Paseo del Parque y será la clausura del plan municipal de arborización y de reforestación, cuya meta es plantar 2.500 árboles nativos y endémicos del bosque seco tropical, para recuperar los espacios públicos.

Desde el lunes 20 de noviembre hasta el jueves 23, una cuadrilla de obreros trabajó en la preparación del terreno, abriendo surcos y ubicando sacos de tierra de sembrado en los sitios donde el sábado se colocarán las especies arbóreas. Se indica que es la primera vez que se coloca hidrogel en la siembra para asegurar el crecimiento saludable de las plantas.

Esta reforestación se realizará con las especies guayacán, cedro, roble, laurel, bototillo, guachapelí, ceibo, ébano, bálsamo, cascol, fernán sánchez, guasmo, palo santo, pechiche, amarillo, cabo de hacha, entre otras.

Se asegura que la época de siembra resulta propicia, ya que es lo más cercano al invierno para el aprovechamiento de la lluvia y que el árbol capte el agua suficiente para su desarrollo adecuado. Estas siembras recibirán el apoyo de la empresa privada, que apadrinará el espacio.

La primera siembra se realizó el 21 de octubre en la Garzota. En esa ocasión se plantaron 210 árboles. La segunda se efectuó el 18 de noviembre en el redondel de la autopista Narcisa de Jesús, donde se sembraron 160 árboles. (I)